domingo, 1 de abril de 2012

HABILIDADES Y DESTREZAS DE LA INFORMÁTICA


HABILIDADES Y DESTREZAS DE LA INFORMÁTICA


  • Resolver Problemas. 
  • Ensayo y error. 
  • Ordenar.
  • Imaginar estrategias: la solución no es única. 
  • Dar nombres, identificar. 
  • Abstraer.
  • Orientado a procesos. 
  • Descubrir, más que leer manuales. 
  • Comunicarse visualmente. 
  • Navegar en la información. 
  • Sintetizar para encapsular.
  • Entender relaciones para expresarlas ¡¡¡Y MIL MAS!!!                                                         
Para cumplir con el programa de licenciatura en informática, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes.

Para cumplir con el programa de licenciatura en informática, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes.

      CONOCIMIENTOS 
  •  Desarrollo e implementación de la función informática dentro de las organizaciones
  • Diseño e implementación de sistemas de información y procesos de soporte para la toma de decisiones, con el aprovechamiento eficiente de los recursos de la organización. 
  • Integración de conocimientos básicos administrativos y técnico-contables con una visión de negocios. 
  • La creación de sistemas que cubran los requerimientos de procesamiento de datos y el manejo de la información. 
  •  Herramientas, equipos y sistemas informáticos de acuerdo al avance tecnológico. 
  • laboración e implementación de sistemas de información y manufactura orientados a la productividad empresarial. 
  • Administración y utilización de la información, basándose en el uso eficiente de bases de datos conectadas a través de redes en ambientes colaborativos. 
  • Diseño, administración e implementación de sitios web y sistemas e-business.
Estos estudios permiten adquirir los siguientes conocimientos, aptitudes y destrezas. 

CONOCIMIENTOS AVANZADOS: En materias básicas de control e informática industrial que permiten configurar un perfil orientado tanto a la investigación como profesional. En función de las materias seleccionadas, los conocimientos se concretan en: 
  • Técnicas de modelado experimental de procesos. 
  • Métodos de diseño de sistemas de control no-convencionales. (complejos, no lineales, distribuidos). 
  • Técnicas de control digital en tiempo real. 
  • Técnicas de programación y control de robots y de sistemas robotizados. 
  • Técnicas de visión artificial. 
  • Técnicas de comunicaciones y sistemas en red. 
  • Análisis de restricciones temporales de sistemas informáticos. 
  • Técnicas de desarrollo de sistemas empotrados para control industrial.
  •  Métodos de implementación de sistemas de control. 
  • Sistemas distribuidos, comunicaciones. 
  • Redes industriales.    
 CAPACIDAD PAR:                                                                                                          
  • Diseñar y sintetizar nuevos algoritmos de control.
  • Uso de herramientas de CADCS. 
  • Analizar el comportamiento de sistemas de control en tiempo real. 
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones para sistemas empotrados de control. 
  • Abordar el tratamiento integrado del control de procesos con computador. 
  • Integrar subsistemas mediante redes de comunicación. 
  • Diseñar sistemas robotizados e implementarlos, tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial. 
  •  Evaluar soluciones robotizadas a problemas de manutención.
EXPERIENCIA EN:
  • Búsquedas bibliográficas. 
  • Exposición y presentación de resultados de investigación. 
  • Montaje de sistemas experimentales, fundamentalmente a nivel de laboratorio.  
  • Análisis y diseño de sistemas de control distribuidos. 
  • Montaje de sistemas robotizados incluyendo sensores, accionadores, fusión de datos, comunicaciones, etc. 
  • Desarrollo de software para sistemas de control. 
  • Integración de sistemas mediante redes o buses de campo.








LAS NUEVAS DESTREZAS "GENERALES" DE LA ERA DE LA INFORMÁTICA


¿QUÉ ES ESO DE “LA DESTREZA”?

Básicamente la destreza es una capacidad una manifestación de una serie de elementos o de un conjunto sólido guiado por la imaginación por la mente, y, por todos aquellos aspectos se desarrollan dentro de nosotros a través de sensaciones y su interpretación.
Por todo aquello que, aunque se expresa a través de elementos físicos, no necesita de ellos para transformarse y evolucionar…el principio básico de desarrollo es la creación y la imaginación…si puedes ver algo en tu mente, si puedes imaginarlo, existe.

PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN GENERAL  


La educación “general” en el nivel universitario responde a dos necesidades:


Dar destrezas que van a ser útiles en los estudios universitarios más avanzados.
Crear profesionales como personas educadas.  


PERO SE HA OLVIDADO DE: 


  • Las destrezas que se van a requerir en la nueva era de la información.
  • Crear profesionales en un mundo de cambio continuo que buscan trabajo. 


DONDE SE HA COMENZADO A CAER, EN LA EDUCACIÓN GENERAL
  • En ser una formación clásica remedial, de lo que no se ha logrado en la Escuela Superior.
  • En alargar inútilmente el bachillerato a costa de una gran deserción.
  • En preparar deficientemente a los estudiantes para el mundo del trabajo.
  • En ser menos competitivos con otros ofrecimientos menos clásicos y más prácticos.
  • Muchos estudiante prefieren una preparación vocacional técnica que un bachillerato que no los prepara para el mundo competitivo del trabajo.
Cada 10 años hay que reciclarse en conocimiento 


¿QUÉ HA TRAÍDO LA INFORMÁTICA? 


  • Educación a lo largo de toda la vida. 
  • Educación a distancia y asíncrona en el tiempo y espacio.
  • Educación cooperativa.
  • De instrucción a Aprendizaje.
  • De enseñanza “masiva” a aprendizaje personalizado: individualizado y adecuado. 


EL PENSAMIENTO DE PAPERT


  • El aprendizaje no es memorizar (datos).
  • El aprendizaje es más que relacionar (información).
  • El aprendizaje verdadero es masajear, trabajar y producir nueva información (conocimiento).
  • La computadora son como los engranes de su niñez
      
PROCESOS COGNITIVOS


  • Forma de trabajar.
  • Forma de almacenar información y conocimiento.
  • Forma de conocer Metadestrezas, por ejemplo en el procesamiento de texto.
  • Formas de aprender - haciendo.
LA REVOLUCIÓN DEL WEB 


  • No sólo es tener toda la información gratis.
  • Y navegar entre mundos de colores.
  • Va más allá de conectar al mundo.
  • Es algo más que hipertexto.
  • Es algo más que interactuar ES POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, la posibilidad de hacernos AUTORES.