HABILIDADES
Y DESTREZAS DE LA INFORMÁTICA
- Resolver Problemas.
- Ensayo y error.
- Ordenar.
- Imaginar estrategias: la solución no es única.
- Dar nombres, identificar.
- Abstraer.
- Orientado a procesos.
- Descubrir, más que leer manuales.
- Comunicarse visualmente.
- Navegar en la información.
- Sintetizar para encapsular.
- Entender relaciones para expresarlas ¡¡¡Y MIL MAS!!!
Para cumplir con el programa de licenciatura en informática, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes.
CONOCIMIENTOS
| |||||||||||
LAS NUEVAS DESTREZAS
"GENERALES" DE LA ERA DE LA INFORMÁTICA
Básicamente la destreza es una capacidad una manifestación de una serie de elementos o de un conjunto sólido guiado por la imaginación por la mente, y, por todos aquellos aspectos se desarrollan dentro de nosotros a través de sensaciones y su interpretación.
Por todo aquello que, aunque se expresa a través de
elementos físicos, no necesita de ellos para transformarse y evolucionar…el principio
básico de desarrollo es la creación y la imaginación…si puedes ver algo en tu mente, si puedes imaginarlo,
existe.
PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN GENERAL
La educación “general” en el nivel universitario responde a dos necesidades:
Dar destrezas que van a ser útiles en los estudios universitarios más avanzados.
Crear profesionales como personas educadas.
DONDE SE HA COMENZADO A CAER, EN LA EDUCACIÓN GENERAL
La educación “general” en el nivel universitario responde a dos necesidades:
Dar destrezas que van a ser útiles en los estudios universitarios más avanzados.
Crear profesionales como personas educadas.
PERO SE HA OLVIDADO DE:
- Las destrezas que se van a requerir en la nueva era de la información.
- Crear profesionales en un mundo de cambio continuo que buscan trabajo.
DONDE SE HA COMENZADO A CAER, EN LA EDUCACIÓN GENERAL
- En ser una formación clásica remedial, de lo que no se ha logrado en la Escuela Superior.
- En alargar inútilmente el bachillerato a costa de una gran deserción.
- En preparar deficientemente a los estudiantes para el mundo del trabajo.
- En ser menos competitivos con otros ofrecimientos menos clásicos y más prácticos.
- Muchos estudiante prefieren una preparación vocacional técnica que un bachillerato que no los prepara para el mundo competitivo del trabajo.
¿QUÉ HA TRAÍDO LA INFORMÁTICA?
- Educación a lo largo de toda la vida.
- Educación a distancia y asíncrona en el tiempo y espacio.
- Educación cooperativa.
- De instrucción a Aprendizaje.
- De enseñanza “masiva” a aprendizaje personalizado: individualizado y adecuado.
EL PENSAMIENTO DE PAPERT
- El aprendizaje no es memorizar (datos).
- El aprendizaje es más que relacionar (información).
- El aprendizaje verdadero es masajear, trabajar y producir nueva información (conocimiento).
- La computadora son como los engranes de su niñez
PROCESOS COGNITIVOS
- Forma de trabajar.
- Forma de almacenar información y conocimiento.
- Forma de conocer Metadestrezas, por ejemplo en el procesamiento de texto.
- Formas de aprender - haciendo.
LA REVOLUCIÓN DEL WEB
- No sólo es tener toda la información gratis.
- Y navegar entre mundos de colores.
- Va más allá de conectar al mundo.
- Es algo más que hipertexto.
- Es algo más que interactuar ES POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, la posibilidad de hacernos AUTORES.