La
creación de ambientes enseñanza-aprendizaje apoyados con computador tiene sentido
si responde a las necesidades educativas prioritarias y relevantes y no existe
otra solución que las satisfaga. Pero ¿qué es una necesidad educativa?, ¿cómo
se determinan las necesidades educativas?
1.1. NECESIDADES EDUCATIVAS
Se
concibe una necesidad educativa como la discrepancia entre un estado educativo
ideal (deber ser) y otro existente (realidad). Por consiguiente su determinación
debe llegar a resolver tres interrogantes:
-
¿Qué es lo ideal?
-
¿Qué de esto se puede satisfacer con lo que existe?
-
¿Qué falta por alcanzar? (la necesidad)
1.2. Identificar y clasificar las necesidades
educativas
Para
ello se pueden considerar varios tipos de necesidades educativas:
1.2.1 Necesidad Normativa: se toma como "ideal" una norma o patrón
existente, se determina en qué medida la población objeto del sistema educativo
alcanza dicho estándar y se establece la diferencia con el patrón; por ej., el
desempeño de los estudiantes es inferior al promedio nacional.
1.2.2 Necesidad Sentida: Es sinónimo de un deseo de saber algo, por lo tanto debe
saberse qué quiere aprender la gente, para qué y por qué; surgen al interactuar
con usuarios potenciales o con quienes conocen las necesidades de éstos.
1.2.3 Necesidad expresada o demanda: ésta es similar a la idea económica de que si la gente
necesita algo, lo solicitará. Esto sucede cuando la gente solicita o se inscribe
en un curso o seminario; estos datos suelen ser conocidos por los administradores
de programas académicos.
1.2.4. Necesidad Comparativa: Se da cuando sirve de "ideal" otra población
objeto, similar a la que es de interés, cuyos niveles de logro son más altos o
trabaja en áreas novedosas. Por ej., una Institución líder en un área marca la
pauta y otras la toman como referencia.
1.2.5. Necesidad Futura o Anticipada: Resulta de preveer las necesidades que se demandarán
en el futuro, con base en el seguimiento a los planes de desarrollo relacionados,
así como a los avances científicos y tecnológicos. En buena medida sirve para
revisar y ajustar los estados "ideales" de tipo normativo con base en
la proyección del entorno social, científico y tecnológico.
2. DETERMINAR
FUENTES DE INFORMACIÓN Y SOLUCIONES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
2.1. ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Por
el hecho de saber que hay problemas y a qué se deben, no se deduce necesariamente
que la solución será un apoyo computarizado. Esto se recomendará cuando no haya
ningún medio alterno capaz de subsanar la deficiencia.
2.2. SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
Algunos
problemas o necesidades se pueden resolver tomando decisiones administrativas
tales como conseguir o capacitar profesores, dedicar más tiempo al estudio de
algo -y menos a otra cosa-, conseguir los medios y materiales que hagan posible
disponer de los ambientes de aprendizaje apropiados, así como capacitar a los
profesores en el uso de estos nuevos medios. Igualmente si los estudiantes no
traen los conocimientos de base, pueden tomarse medidas administrativas como
impedir que avancen en el currículo hasta tanto no se nivelen, u ofrecerles
oportunidades para instrucción remedial. La administrativa es una primera
alternativa a considerar.
2.2.1 SOLUCIONES ACADEMICAS
Algunas
soluciones se podrán llevar a la práctica a partir del profesor y de su interacción
con los alumnos, como cuando se trata de promover mayor trabajo individual de
los estudiantes sobre los materiales para aprendizaje, cuando se trata de
preparar nuevas ayudas educativas o de mejorar la calidad de las pruebas académicas.
Otras
requerirán mejoras a los medios y materiales de enseñanza convencionales, como
son los materiales impresos, guías de estudio, así como los materiales y las
guías de trabajo o de laboratorio. Habrá otros medios no tan convencionales que
sería conveniente usar, como son los que van ligados a las prácticas.
Es
importante considerar la viabilidad del medio, toda vez que algunos que son ideales,
pero que en la realidad no se puede disponer de ellos por efectos de costos o
de riesgo, o por efectos de practicidad.
Dentro
de las causas que exigen decisiones académicas habrá algunas imposibles de
atender con medios no informáticos, quedando la perspectiva de utilizar este apoyo.
Problemas
de motivación pueden atacarse creando micromundos que sean excitantes y
significantes para los aprendices, cuya exploración conlleve adentrarse en el
contenido de aquello que interesa aprender, o en los que se puede practicar una
destreza hasta lograr un amplio nivel de dominio.
Pero
también se pueden simular eventos o actividades que normalmente no están a
disposición del aprendiz, en los que se pueden tomar decisiones y ver el efecto
de ellas, sin que esto conlleve peligros, exija estarse toda una vida esperando
resultados o demande costos excesivos.
Es
posible, asimismo, obtener información de retorno diferencial dependiendo de lo
que uno hace, explicación sobre las reglas que rigen el comportamiento del
sistema o hacer seguimiento razonado a las acciones que condujeron a una
situación final.
Todo
esto a ritmo y secuencia propios, sin que la máquina se canse ni lo regañe a uno
por avanzar más rápido o despacio que los demás, por ensayar todas las opciones,
por insistir en necesidades, etc.
3. APLICAR LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS PARA DETERMINAR NECESIDADES
EDUCATIVAS QUE REQUIEREN APOYO INFORMÁTICO
3.1. SOLUCIONES CON APOYO INFORMÁTICO
Cuando
se ha determinado la conveniencia de contar con un apoyo informático para
resolver un problema o un conjunto de ellos, dependiendo de las necesidades que
fundamentan esta decisión, cabe optar por un tipo de apoyo informático u otro.
Habrá
necesidades que se pueden resolver usando herramientas informáticas de productividad.
Por ejemplo, si interesa que los alumnos desarrollen sus habilidades de
expresión verbal, o de expresión gráfica y que se concentren en lo que generan antes
que en la forma como lo generan, siendo editable lo que hagan, el uso del procesador
de texto, o de un procesador gráfico, pueden ser la solución más inmediata y
adecuada. Si de lo que se trata es de facilitar el procesamiento de datos
numéricos para que de este modo pueden concentrase en el análisis de los resultados
procesados, una hoja de cálculo electrónico será un magnifico apoyo. Si interesa
que los alumnos puedan alimentar, consultar, cruzar y analizar datos que cumplen
ciertos criterios, en un sistema manejador de bases de datos se tendrá un magnifico
aliado.
Pero si las posibilidades que brindan las herramientas
de propósito general no son adecuadas o suficientes, habrá que pensar en qué
otro tipo de ambiente educativo informático es conveniente.
Tratándose de necesidades educativas relacionadas con
el aprendizaje, según la naturaleza de éstas se podrá establecer qué tipo de
MEC conviene usar.
3.1.2. Un sistema tutorial se amerita cuando, siendo conveniente brindar el conocimiento
al alumno, también interesa que lo incorpore y lo afiance, todo esto dentro de
un mundo amigable y ojalá entretenido.
3.1.3. Pero si sólo se trata de afianzar los
conocimientos que adquirió el aprendiz por otros medios, puede pensarse en un sistema
de ejercitación y práctica que
conlleve un sistema de motivación apropiado a la audiencia, o en el uso de un
simulador para practicar allí las destrezas y obtener información de retorno
según las decisiones que tome el aprendiz.
3.1.4. Un simulador podrá usarse también para que el aprendiz llegue al conocimiento
mediante trabajo exploratorio, conjetural y mediante aprendizaje por descubrimiento,
dentro de un micro mundo que se acerca, en su comportamiento, razonablemente a
la realidad o aquello que intenta modelar.
3.1.5. Un juego educativo será conveniente cuando, ligado al componente lúdico, interesa
desarrollar algunas destrezas, habilidades o conceptos que van integrados al
juego mismo.
3.1.6. Los sistemas expertos se ameritarán cuando el conocimiento que se desea
aprender es el de un experto en la materia, que no siempre está bien definido o
es incompleto, y combina reglas de trabajo con reglas de raciocinio. Por consiguiente,
no se puede encapsular rígidamente, ni se puede transmitir en forma directa; se
requiere interactuar con ambientes vivenciales que permitan desarrollar el criterio
del aprendiz para la solución de situaciones en la forma como lo haría el experto.
3.1.7. Un sistema tutorial inteligente se ameritará cuando, además de desear alcanzar un
nivel de experto en un área de contenido, interesa que el MEC asuma, adaptativamente,
las funciones de orientación y apoyo al aprendiz, en forma semejante a como lo
haría un experto en la enseñanza del tema.
3.1.8. Sistema Multimedia: es un programa de computador que utiliza diferentes medios
como videos, gráficos, texto, etc. Puede ser interactivo o simplemente presentar
información
4. ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
QUE CONVENGA UTILIZAR CON APOYOS INFORMATICOS.
1) Especifique el alcance del análisis que va a hacer
(toda la Institución, todo el Departamento, tales áreas de contenido, tales
niveles de enseñanza) y para cada una de las asignaturas de interés tenga a
mano las metas que desea alcanzar, los planes de estudio y recursos que guían
su logro.
2) Establezca un marco teórico para el análisis de
necesidades educativas considerando las teorías de aprendizaje aplicables a la
población, tipo de objetivos y naturaleza del contenido a estudiar, así como
los resultados de investigaciones sobre ambientes de enseñanza-aprendizaje y
didácticas referentes al caso.
3) Para las asignaturas "nuevas", haga una
previsión de los posibles problemas y apoyo informático aplicable, tomando como
base el marco teórico.
4) Para las asignaturas que ya se han ofrecido según
lo requiere el plan de estudios:
- Analice los problemas existentes a partir de la
consulta a las diversas fuentes y produzca una lista priorizada de asignaturas
y temas ( u Objetivos) problemáticos de aprender, anotando las fuentes
consultadas y la importancia del problema.
- Determine las posibles causas de los problemas
detectados, considerando tanto lo que resulta de aplicar el marco teórico al
análisis de los ambientes y actividades de aprendizaje utilizadas, como lo que
opinan profesores y alumnos participantes.
- Establezca soluciones alternativas de tipo
administrativo y académico. Si se sugiere uso de computador, deben quedar
documentadas las razones que fundamentan esto, mostrando la insuficiencia de
soluciones de otra índole.
- Establezca el papel de la solución computarizada y,
en consecuencia, determine si conviene usar una herramienta de productividad o
más bien un MEC y de qué tipo de combinación de éstos.
5) Indague qué soluciones informáticas educativas
existen para atender los problemas cuya solución conviene que sea apoyada con
computador y, si existen, haga una valoración comprensiva y una evaluación por
expertos de las mismas.
Dependiendo de los resultados, recomiende las acciones
a seguir, y
6) Si no hay soluciones informáticas educativas que
satisfagan la problemática detectada, haga un plan de trabajo para hacer
desarrollo(s) que lleven a satisfacer las necesidades. Este debe considerar los
recursos humanos, físicos y temporales disponibles.
5. DEFINICIÓN Y TIPOS
La metodología que se propone consiste en un proceso
iterativo de varias fases las cuales deben llevarse a cabo como lo determina la
figura 1. Las cinco etapas que componen esta metodología son Análisis, Diseño,
Desarrollo, Evaluación y Administración.
Durante cada una de éstas, se plantean una serie de
factores claves de éxito que expone Galvis en los procesos, estos factores son
críticos para el éxito del sistema y no se deben descuidar con el fin de evitar
que éste fracase.
Así mismo, se indicarán los roles que juega cada
miembro del equipo en las diferentes etapas del proceso y además se muestra la
importancia de la comunicación en estos ambientes.
6. METODOLOGIA PARA DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS
QUE
CONVENGA ATENDER CON APOYOS INFORMATICOS
6.1 ANALISIS DE PROBLEMAS EXISTENTES
Como resultado de esta etapa se debe contar con una
lista priorizada de problemas en los distintos temas u objetivos de las
diferentes materias que componen su área, con anotación de la fuente o
evidencia de que existe cada problema y de la importancia de que tiene resolver
dicho problema.
En primera instancia, los profesores y los alumnos son
fuentes de información primaria para detectar y priorizar aspectos
problemáticos; ellos más que nadie saben en qué puntos el contenido, el modo o
los medios de enseñanza se están quedando cortos frente a las características
de los estudiantes y a los requerimientos del currículo que guía la acción.
Mediante el análisis de los registros académicos
frente al contenido de los programas de estudio, será posible saber, para las
asignaturas problemáticas, en qué partes del plan de estudio se presentan las
mayores dificultades.
También los resultados de las pruebas académicas
(exámenes o tareas), cuando estas se han diseñado válidamente, pueden ofrecer
una información muy valiosa.
6.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS
DETECTADOS
Para poder atender las necesidades o resolver los
problemas detectados, es imprescindible saber a qué se deben y que puede
contribuir a su solución. En particular interesa resolver aquellos problemas
que están relacionados con el aprendizaje, en los que eventualmente un MEC
podría ser de utilidad.
Un problema de rendimiento o de aprendizaje puede
deberse a muchas razones:
Por una parte, los alumnos pueden no traer los
conocimientos de base o carecer de motivación para estudiar el tema. Este
factor puede disfrazarse como que no le dedican tiempo o no le dan importancia
a la asignatura.
Los materiales, por su parte, pueden ser defectuosos
cuando, por ejemplo, traen teoría muy escueta, carecen de ejemplos, tiene
ejercicios que están desfasados frente a contenidos y objetivos, su redacción
es oscura, las frases muy largas o la terminología es muy rebuscada, cuando no
es que se encuentra en otro idioma, así como cuando el formato de presentación
es difícil de leer, no traen ilustraciones o ayudas para codificar, etc.
En otros casos los materiales son inexistentes, por
limitaciones de la Institución o de los participantes, siendo el profesor la
fuente principal de la información y la tiza y el tablero sus únicas ayudas; en
tales circunstancias los alumnos toman nota de lo que pueden, y quienes no tienen
habilidad para hacerlo, fracasan. Por otra parte, aquellas habilidades que no
se pueden lograr de esta forma transmisiva van a quedarse sin aprender
debidamente.
El profesor también puede ser una posible causa del
fracaso; sus retrasos para asistir a clases cuando no sus ausencias, sin
siquiera asignar actividades a los alumnos, quitan oportunidad al estudiante de
adquirir y afianzar el conocimiento.
También ocurre esto cuando la preparación del docente
es inadecuada o insuficiente para dictar una asignatura que tiene a su cargo, o
cuando su motivación hacerlo es mínima.
El tiempo que se le haya dedicado al estudio del tema,
o la cantidad y variedad de ejercicios también pueden haber sido insuficientes.
La dosificación de las asignaturas, así como la carga que cada una impone sobre
el estudiante, en términos de trabajos o actividades, pueden ir en detrimento
de algunas asignaturas o temas que luego identifican como problemáticos.
La metodología utilizada o los medios en que se apoya
el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden ser inadecuados, como cuando se
"dicta clase" magistral cuando lo que se pretende es enseñar
destrezas específicas sin realizar la práctica correspondiente.
7. SELECCIÓN O PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO DE MECS,
El enriquecimiento de ambientes educativos mediante
apoyos informáticos no depende tanto de la disponibilidad de
"paquetes", como de la existencia de un clima educacional apropiado,
en el que la identificación de problemas y de posibles soluciones sea una labor
permanente que competa a todos los miembros de la institución, cada uno desde
el ámbito que le corresponde.
En la medida en que haya mente abierta, observación
continua de la situación, recursos humanos capaces de innovar, será posible
hallar soluciones novedosas, apoyadas o no con computador, a los problemas que
se detecten.
La metodología que se propone trata de detectar, en
primer lugar, situaciones problemáticas, sus posibles causas y alternativas de
solución; una de estas puede ser con apoyo informático y dentro de éstas, un
MEC (Material Educativo Computarizado); cuando se justifica esta última, se
sugiere bien sea seleccionar entre MECs alternativos aquel que mejor satisfaga
la necesidad o, desarrollar una solución que satisfaga plenamente la necesidad
detectada.
7.1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE MECs
Para el desarrollo de MECs se trabajarán las etapas de
Análisis, Diseño, Desarrollo, Prueba y Ajuste e Implementación que se
describirán más adelante; Modelo sistemático para selección o desarrollo de
MECs, propuesto por Alvaro Galvis.
Se hará particular énfasis a la solidez del análisis
como punto de partida; a las formas de aprendizaje y comunicación humanas como
base para el diseño de los ambientes educativos computarizados; la evaluación
permanente y bajo criterios predefinidos, a lo largo de todas las etapas del
proceso, como medio de perfeccionamiento continuo del material y la
documentación adecuada y suficiente de lo que se realiza en cada etapa, como
base para el mantenimiento que requerirá el material a lo largo de su vida
útil.
8. CICLOS PARA LA SELECCIÓN O EL DESARROLLO DE MECS.
8.1 CICLOS PARA SELECCIONAR O DESARROLLAR MECs
En ambos ciclos ya sea para elegir o desarrollar es
necesario identificar las necesidades educativas reales que conviene atender
con dicho material computarizado.
8.2 DISEÑO DE MECs
El diseño se obtendrá como resultado que arroje el
análisis que previamente se efectuó. Dentro de este proceso se involucran
ciertas fases que son las siguientes:
- Entorno para el diseño del MEC. Es necesario
hacer explícitos los datos del entorno propio del MEC que se pretende diseñar:
usuarios, contenido, necesidad educativa, limitaciones y los recursos (equipo,
soporte lógico).
- Diseño educativo del MEC. Es aquí donde entra
el objetivo terminar que se deberá de alcanzar, que se realizara para motivar y
mantener motivado al usuario, como saber si dicho aprendizaje se está logrando.
- Diseño de comunicación. Es necesario
determinar de qué manera se comunicara el usuario con el programa,
estableciendo de tal manera los dispositivos de entrada; así como el programa
se comunicara con el usuario, mediante que dispositivos.
- Diseño computacional. Aquí entra las
funciones que se requieren que cumpla el MEC para cada uno de los tipos de
usuarios. Incluyen lógicamente el modulo del profesor así como el del alumno
involucrados en la estructura lógica que debe de seguir para poder formular el
programa principal y cada uno de los procedimientos.
Determinando finalmente cuales estructuras de datos se
requieren en la memoria principal y cuáles de ellos en la memoria secundaria
para así cumplir con las funciones definidas.
- Preparación y revisión de un prototipo del MEC.
Se aconseja realizar un prototipo ya sea en papel o en la computadora,
verificando si realmente satisface las necesidades que se intentan atender.
9. DESARROLLO DEL MECS.
Una vez que ya se dispone del diseño debidamente
documentado, es posible llevar a cabo la implementación del mismo, utilizando
las herramientas de trabajo, los recursos humanos asignados, para poder cumplir
en cuestión de términos de tiempo y calidad del MEC.
- Estrategias para el desarrollo de MECs. Dependiendo
de los recursos humanos con los que se cuenten para el desarrollo se puede
tomar en cuenta: si se cuenta con un grupo interdisciplinario (especialistas en
contenido, metodología e informática), es importante saber que el desarrollo
caerá sobre el especialista en informática, pero apoyándose en los demás
integrantes sobre la calidad de lo que se está desarrollando y los detalles que
Irán surgiendo a lo largo de la programación. Cuando no se cuenta con un
especialista en programación será necesario contratar a uno o la otra seria que
los integrantes del equipo se animen a usar un lenguaje para elaborar el
programa.
- Desarrollo y documentación del MEC. Es necesario
programar en una forma estructurada y legible, así como la documentación del
trabajo.
- Revisión del MEC mediante juicio de expertos. Es necesario
verificar basándose en el diseño, si lo previsto se ha llevado a la práctica.
Se aconseja recurrir a especialistas con un perfil equivalente al que
participaron en el diseño y desarrollo para que realicen una revisión y que
resulte más objetivo.
- Revisión uno a uno con usuarios representativos.
Conviene realizar al final una revisión con unos pocos usuarios para asegurar
que la interfaz es la adecuada.
Este proceso arrojara tal vez algunos problemas que se
tendrán que corregir.