miércoles, 13 de junio de 2012

DETERMINAR FUENTES DE INFORMACIÓN Y SOLUCIONES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS




1. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN






Por el hecho de saber que hay problemas y a qué se deben, no se deduce necesariamente que la solución será un apoyo computarizado. Esto se recomendará cuando no haya ningún medio alterno capaz de subsanar la deficiencia.









1.2. SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Algunos problemas o necesidades se pueden resolver tomando decisiones administrativas tales como conseguir o capacitar profesores, dedicar más tiempo al estudio de algo -y menos a otra cosa-, conseguir los medios y materiales que hagan posible disponer de los ambientes de aprendizaje apropiados, así como capacitar a los profesores en el uso de estos nuevos medios.

Igualmente si los estudiantes no traen los conocimientos de base, pueden tomarse medidas administrativas como impedir que avancen en el currículo hasta tanto no se nivelen, u ofrecerles oportunidades para instrucción remedial. La administrativa es una primera alternativa a considerar.


1.2.1 SOLUCIONES ACADÉMICAS.




Algunas soluciones se podrán llevar a la práctica a partir del profesor y de su interacción con los alumnos, como cuando se trata de promover mayor trabajo individual de los estudiantes sobre los materiales para aprendizaje, cuando se trata de preparar nuevas ayudas educativas o de mejorar la calidad de las pruebas académicas.




Otras requerirán mejoras a los medios y materiales de enseñanza convencionales, como son los materiales impresos, guías de estudio, así como los materiales y las guías de trabajo o de laboratorio. Habrá otros medios no tan convencionales que sería conveniente usar, como son los que van ligados a las prácticas.

Es importante considerar la viabilidad del medio, toda vez que algunos que son ideales, pero que en la realidad no se puede disponer de ellos por efectos de costos o de riesgo, o por efectos de practicidad.

Dentro de las causas que exigen decisiones académicas habrá algunas imposibles de atender con medios no informáticos, quedando la perspectiva de utilizar este apoyo.

Problemas de motivación pueden atacarse creando micromundos que sean excitantes y significantes para los aprendices, cuya exploración conlleve adentrarse en el contenido de aquello que interesa aprender, o en los que se puede practicar una destreza hasta lograr un amplio nivel de dominio.

Pero también se pueden simular eventos o actividades que normalmente no están a disposición del aprendiz, en los que se pueden tomar decisiones y ver el efecto de ellas, sin que esto conlleve peligros, exija estarse toda una vida esperando resultados o demande costos excesivos.

Es posible, asimismo, obtener información de retorno diferencial dependiendo de lo que uno hace, explicación sobre las reglas que rigen el comportamiento del sistema o hacer seguimiento razonado a las acciones que condujeron a una situación final.

Todo esto a ritmo y secuencia propios, sin que la máquina se canse ni lo regañe a uno por avanzar más rápido o despacio que los demás, por ensayar todas las opciones, por insistir en necesidades, etc.