PLAN
DE CLASES
¿QUÉ ES UN PLAN DE CLASES?
Es simplemente la
formulación por escrito de una especie de Guía de Apoyo que usa el profesor
para conducir las clases de su curso o asignatura y lograr los aprendizajes y competencias
que se propone en cada una de ellas. Se basa en las necesidades, intereses y
habilidades de los estudiantes, y se diseña de acuerdo a las metas, necesidades
y estilo del profesor, lo que entrega al docente y a los estudiantes
tranquilidad y confianza de que se realizarán ordenadamente todas las
actividades necesarias para el logro de los aprendizajes y competencias
esperados.
Hay muchas y
diferentes maneras de escribir el Plan de Clases por sesión, pero generalmente
estos planes se realizan ordenando las actividades de enseñanza aprendizaje a
realizar por sesión (clase a clase), en forma semanal, mensual y semestral, y
tienen definidos diferentes aspectos relevantes de los procesos didácticos, los
que se pueden agrupar de la siguiente manera:
a) Objetivos,
Contenidos, Metodología y Enfoque de c/u de las clases.
b) Actividades,
recursos, medios y materiales para el desarrollo de c/u de las clases.
c) Resumen y Evaluación
de c/u de las clases.
El plan de clases se
presenta habitualmente como un Cronograma de Actividades en el que se describe
diversa información, preliminar y/o adicional, como la que se detalla en los
párrafos siguientes.
Sin embargo,
cualquiera sea la forma de organizar las actividades de enseñanza y de
aprendizaje de un curso, asignatura, taller o diplomado (anual, semestral, por
unidades, por clase, etc.), siempre el Plan de Clases es una Hoja de Ruta que
guía al profesor y le sirve como herramienta para orientar y focalizar su
trabajo de enseñar a los alumnos y conseguir que estos logren el dominio de los
aprendizajes y competencias esperados.
¿POR QUÉ EL PLAN
DE CLASES ES IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA?
Todos los docentes
necesitan hacer algún tipo de planificación de sus clases como una forma de
guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos.
Deben saber a dónde
se dirigen, es decir, definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar;
deben planificar cómo van a lograr los aprendizajes de sus alumnos, es decir, a
través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, van
a alcanzar lo propuesto; y finalmente, deben también planificar cómo van a
saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener
los indicadores de avance y logro de sus estudiantes.
Los profesores,
especialmente los profesores principiantes, necesitan reflexionar, planificar y
preparar la manera de guiar su esfuerzo instruccional y para hacer su plan de
clases, deben pensar en:
¿Hacia dónde se dirige la enseñanza y/o formación?
¿Cómo va a conseguir llegar hasta allá? , y
¿Cómo va a saber que ha llegado?
ELEMENTOS HABITUALES
DE UN PLAN DE CLASES:
Dentro de un plan de
clases detallamos los siguientes elementos:
Información
preliminar del curso o asignatura
En alguna parte, al
inicio del plan de clases, es necesario establecer cierta
información del tipo
siguiente:
- tema o contenido sujeto de la enseñanza (por ej. Curso Básico de Ventas)
- fecha en que se usará el plan – Cronograma.
- título de la unidad.
- título de la clase.
- nivel de los estudiantes.
- hora o período de la clase.
- nombre del profesor.
OBJETIVOS,
CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y ENFOQUE DE LAS CLASES.
El componente crítico
del enfoque de una clase se encuentra en la descripción del propósito u
objetivos y la introducción. El propósito, objetivo o meta, o como sea que lo
llamemos, es la parte del hacia dónde nos dirigimos con el plan.
Los objetivos del
plan de la clase diaria se obtienen de los objetivos más amplios del plan de la
unidad. Los estudiantes pueden y deben involucrarse en la selección de los
objetivos del plan diario.
Por ej. Uno de los
objetivos del plan de la unidad podría ser listar formas de obtener un trabajo.
Como resultado de
esta actividad, los estudiantes podrían indicarle al profesor en qué áreas es
más necesaria la obtención de información, por ej.. Estos deben establecerse en
términos del alumno, y no del profesor. Es decir, no describen lo que el
profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado
de la enseñanza.
Su objetivo no es
explicar cómo escribir un resumen sino que el alumno desarrolle un resumen.
Esto lleva a otro
punto, que es que el objetivo debe establecerse en términos de desempeño,
ejecuciones o comportamientos observables. Hay que fijarse en el verbo que
muestra una acción e indica que algo se ejecuta. También los objetivos deben
contener información respecto de las condiciones bajo las cuales se realizará
la conducta, por ej. Dado un resumen de ejemplo, el alumno desarrollará el
propio.
Finalmente, el objetivo debe incorporar el estándar en base al cual se determinará el logro satisfactorio de la conducta deseada, por ej.
Finalmente, el objetivo debe incorporar el estándar en base al cual se determinará el logro satisfactorio de la conducta deseada, por ej.
Dados 4 resúmenes de
ejemplo, el alumno desarrollará el propio incluyendo información completa de
cada una de las categorías identificadas en los ejemplo.
Por último, cada
sesión de clase planificada debe contener un objetivo y un tipo de desempeño o
aprendizaje esperado el que debe ser formulado por escrito, de que la
planificación sea comprensible tanto para los profesores como para los
estudiantes.
El plan de clases
ayuda a determinar el cómo se dará cuenta a los alumnos de los objetivos de
cada clase, lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una
especie de introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es
orientar a los alumnos en relación a:
- Cuál es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr con clase.
- Cómo se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos.
- Cómo se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas.
- Qué se espera de los alumnos.
Otras dos funciones
de la introducción de cada clase son lograr obtener la atención de los alumnos
y motivarlos lo suficiente para mantener su atención.
Hay varios métodos
para conseguir estos propósitos: contarles una anécdota o historia relacionada,
dando una breve demostración, preguntando cosas interesantes o presentando
información de respaldo. Preferentemente, a los alumnos hay que involucrarlos
sugiriendo respuestas a preguntas provocativas, ayudando en las demostraciones,
compartiendo experiencias interesantes o con otros tipos de interacciones
profesor alumno.
En la Planificación
de las Clases se consideran también los contenidos, materias o conceptos a
tratar según el o los objetivos. Aunque el formato del Plan de Clases puede
variar, en general la planificación incluye una línea o un párrafo para
enunciar los contenidos principales de cada clase.
ACTIVIDADES; RECURSOS
Y MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES.
Una vez que se ha
determinado hacia dónde ir y se ha planificado como introducir esto a los
estudiantes, debe determinarse el cómo se va a llegar hasta allá. Es necesario
seleccionar las técnicas o métodos más apropiados para comunicar la materia a
los estudiantes, y es necesario seleccionar las experiencias de aprendizaje a
través de las cuáles los alumnos pueden aplicar el material. Muchas
experiencias de aprendizaje se especifican en las guías, ejercicios, trabajos y
en otros materiales de enseñanza. Observando estos recursos, se pueden obtener
muchas buenas ideas.
Para poder
desarrollar efectivamente su clase el docente debe considerar en su
Plan de Clases la
elección de actividades didácticas y los métodos que utilizará, buscando
privilegiar una enseñanza atractiva, práctica y contextualizada, destacando el
rol activo del alumno y generando aprendizajes y competencias de calidad a
través de la metodología del Aprender Haciendo.
También se indica
incorporar en el Plan de Clases los recursos, medios y materiales a usar
Una vez consideradas
todas las variables, pueden elegirse las técnicas y actividades considerando
las ventajas y desventajas de cada una. Lo importante es seleccionar y usar
muchas y variadas experiencias de aprendizaje. El uso de varias técnicas
y actividades en combinación puede ser muy efectivo y puede ayudar a mantener
el interés del alumno. Si se seleccionan las experiencias en base a las
necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, es obvio que habrá que
preparar varias experiencias para cubrir los intereses de los diferentes
individuos de la clase.
EVALUACIÓN Y RESUMEN
DE LAS CLASES
Se recomienda que los
docentes, al finalizar cada clase, realicen dos actividades importantes:
- resumir la clase
y
- evaluar el
avance de los alumnos hacia los objetivos.
Estas dos actividades
no necesitan ocurrir en ese mismo orden: primero resumir y después evaluar.
Hay oportunidades en
que lógicamente la evaluación precede al resumen.
El componente resumen
de cada clase es clave para:
a) Llegar todos juntos
al final.
b) Sacar conclusiones.
c) Hacer
generalizaciones.
d) Reiterar conceptos
importantes.
Usando preguntas a
los alumnos se puede evaluar informalmente si se han alcanzado los objetivos de
la clase. Es de primordial importancia relacionar lo que ha ocurrido en clases
con los objetivos de ella y relacionar lo ocurrido en las clases pasadas y en
las futuras. En otras palabras, el resumen refuerza a los estudiantes lo
pasado, dónde están actualmente y hacia dónde irán desde acá.
Finalmente, la
evaluaciones la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran
donde deberían (por ej. si han alcanzado el objetivo de la clase). El método de
evaluación seleccionado debe basarse en el tipo de objetivo que están tratando
de alcanzar los alumnos. Por ej. Si la meta del alumno es lograr competencia en
la ejecución de una destreza, una prueba de lápiz y papel no medirá la
ejecución de esa competencia, en cambio, una Pauta de Cotejo, el
Observar al
estudiante durante la ejecución de la destreza, es lo adecuado para calificar
la eficiencia del desempeño.
DISEÑO DEL PLAN DE
CLASE EN EL TELEBACHILLERATO
El Sistema Nacional
de Bachillerato ha establecido diversos niveles de concreción curricular para
el logro de una educación de calidad. Tanto el Plan como los Programas de
Estudio son los elementos fundamentales de un currículum y tienen una función
normativa; al establecer las competencias y desempeños que se pretenden
desarrollar en todos los egresados, en respuesta a lo establecido por el Marco
Curricular Común.
Es en la escuela y en
el aula respectivamente, donde el enfoque educativo por competencias dejará de
ser una intención educativa, para convertirse en una realidad en función del
tiempo y las condiciones reales del semestre en curso y del plantel.
El aula es el espacio
en el que interactúa el docente, el estudiante y los contenidos de aprendizaje,
es este espacio en el que el enfoque educativo toma forma, a continuación se
señalan algunas consideraciones al respecto.
- Las competencias se adquieren enfrentando al alumno a actividades y no mediante la transmisión de conocimientos o la automatización de ellos.
- Las competencias se desarrollan a lo largo de todo el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela.
- El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a la construcción de los andamios que le permitan la movilización de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender.
- El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construcción de su aprendizaje
PLAN DE CLASE Nº 1
DATOS
INFORMATIVOS
Unidad Educativa Fiscomisional
“La Dolorosa” Chaguarpamba
Título: Necesidades de los seres vivos.
Área de
Conocimiento: Ciencias
Naturales.
Bloque
Curricular: I
Año de
Educación Básica: Cuarto Año de Educación Básica.
Profesor
(a): Ana
Largo
Año
Lectivo: 2012/2013
Fecha
de inicio: 06/01/12
Fecha
de finalización: 06/02/12
Tiempo: Cuatro horas a la semana cada una de 45
minutos.
Fecha de entrega: 03/03/12
TEMA: El Agua
OBJETIVO GENERAL
Identificará
las características del agua valorando su importancia económica, así como el
deterioro causado por las actividades del hombre
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la importancia del agua para la supervivencia Humana.
- Identificar la repercusión de la contaminación del agua por la actividad el hombre.
DESTREZAS CON
CRITERIO DE
DESEMPEÑO
|
EJE
TRANSVERSAL
|
CONTENIDOS
|
ESTRATÉGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN
|
Practicar el
ingreso a juegos
|
Los niños
deben
conocer los
beneficios
del
uso
adecuado del
computador
como una
herramienta
lúdica en el
proceso de
aprendizaje.
|
A Jugar
|
INDUCTIVO:
Observación
DEDUCTIVO:
Demostración
|
Pizarrón
Marcadores
Computador
Libro de
computación
|
Práctica en
el
computador
|
buena informacion, yo tambien soy docente de informatica educativa...
ResponderEliminarsaludos desde perú
Muy linda tu pagina; pero las manchas de pintura son muy molestas.
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