sábado, 2 de junio de 2012

PLAN DE CLASE


PLAN DE CLASES

 ¿QUÉ ES UN PLAN DE CLASES?

Es simplemente la formulación por escrito de una especie de Guía de Apoyo que usa el profesor para conducir las clases de su curso o asignatura y lograr los aprendizajes y competencias que se propone en cada una de ellas. Se basa en las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, y se diseña de acuerdo a las metas, necesidades y estilo del profesor, lo que entrega al docente y a los estudiantes tranquilidad y confianza de que se realizarán ordenadamente todas las actividades necesarias para el logro de los aprendizajes y competencias esperados.

Hay muchas y diferentes maneras de escribir el Plan de Clases por sesión, pero generalmente estos planes se realizan ordenando las actividades de enseñanza aprendizaje a realizar por sesión (clase a clase), en forma semanal, mensual y semestral, y tienen definidos diferentes aspectos relevantes de los procesos didácticos, los que se pueden agrupar de la siguiente manera:

a) Objetivos, Contenidos, Metodología y Enfoque de c/u de las clases.
b) Actividades, recursos, medios y materiales para el desarrollo de c/u de las clases.
c) Resumen y Evaluación de c/u de las clases.

El plan de clases se presenta habitualmente como un Cronograma de Actividades en el que se describe diversa información, preliminar y/o adicional, como la que se detalla en los párrafos siguientes.

Sin embargo, cualquiera sea la forma de organizar las actividades de enseñanza y de aprendizaje de un curso, asignatura, taller o diplomado (anual, semestral, por unidades, por clase, etc.), siempre el Plan de Clases es una Hoja de Ruta que guía al profesor y le sirve como herramienta para orientar y focalizar su trabajo de enseñar a los alumnos y conseguir que estos logren el dominio de los aprendizajes y competencias esperados.



¿POR QUÉ EL PLAN DE CLASES ES IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA?

Todos los docentes necesitan hacer algún tipo de planificación de sus clases como una forma de guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus alumnos.
Deben saber a dónde se dirigen, es decir, definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar cómo van a lograr los aprendizajes de sus alumnos, es decir, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, van a alcanzar lo propuesto; y finalmente, deben también planificar cómo van a saber que han logrado los aprendizajes esperados, es decir cómo van a obtener los indicadores de avance y logro de sus estudiantes.
Los profesores, especialmente los profesores principiantes, necesitan reflexionar, planificar y preparar la manera de guiar su esfuerzo instruccional y para hacer su plan de clases, deben pensar en:

            ¿Hacia dónde se dirige la enseñanza y/o formación?
            ¿Cómo va a conseguir llegar hasta allá? , y
            ¿Cómo va a saber que ha llegado?


ELEMENTOS HABITUALES DE UN PLAN DE CLASES:

Dentro de un plan de clases detallamos los siguientes elementos:

Información preliminar del curso o asignatura

En alguna parte, al inicio del plan de clases, es necesario establecer cierta
información del tipo siguiente:

  • tema o contenido sujeto de la enseñanza (por ej. Curso Básico de Ventas) 
  •  fecha en que se usará el plan – Cronograma. 
  • título de la unidad. 
  • título de la clase. 
  • nivel de los estudiantes. 
  • hora o período de la clase. 
  • nombre del profesor.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y ENFOQUE DE LAS CLASES.

El componente crítico del enfoque de una clase se encuentra en la descripción del propósito u objetivos y la introducción. El propósito, objetivo o meta, o como sea que lo llamemos, es la parte del hacia dónde nos dirigimos con el plan.

Los objetivos del plan de la clase diaria se obtienen de los objetivos más amplios del plan de la unidad. Los estudiantes pueden y deben involucrarse en la selección de los objetivos del plan diario.
Por ej. Uno de los objetivos del plan de la unidad podría ser listar formas de obtener un trabajo.
Como resultado de esta actividad, los estudiantes podrían indicarle al profesor en qué áreas es más necesaria la obtención de información, por ej.. Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del profesor. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza.

Su objetivo no es explicar cómo escribir un resumen sino que el alumno desarrolle un resumen.
Esto lleva a otro punto, que es que el objetivo debe establecerse en términos de desempeño, ejecuciones o comportamientos observables. Hay que fijarse en el verbo que muestra una acción e indica que algo se ejecuta. También los objetivos deben contener información respecto de las condiciones bajo las cuales se realizará la conducta, por ej. Dado un resumen de ejemplo, el alumno desarrollará el propio. 

Finalmente, el objetivo debe incorporar el estándar en base al cual se determinará el logro satisfactorio de la conducta deseada, por ej.

Dados 4 resúmenes de ejemplo, el alumno desarrollará el propio incluyendo información completa de cada una de las categorías identificadas en los ejemplo.

Por último, cada sesión de clase planificada debe contener un objetivo y un tipo de desempeño o aprendizaje esperado el que debe ser formulado por escrito, de que la planificación sea comprensible tanto para los profesores como para los estudiantes.

El plan de clases ayuda a determinar el cómo se dará cuenta a los alumnos de los objetivos de cada clase, lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una especie de introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los alumnos en relación a:

  • Cuál es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr con clase. 
  • Cómo se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos. 
  • Cómo se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas. 
  • Qué se espera de los alumnos.

Otras dos funciones de la introducción de cada clase son lograr obtener la atención de los alumnos y motivarlos lo suficiente para mantener su atención.
Hay varios métodos para conseguir estos propósitos: contarles una anécdota o historia relacionada, dando una breve demostración, preguntando cosas interesantes o presentando información de respaldo. Preferentemente, a los alumnos hay que involucrarlos sugiriendo respuestas a preguntas provocativas, ayudando en las demostraciones, compartiendo experiencias interesantes o con otros tipos de interacciones profesor alumno.

En la Planificación de las Clases se consideran también los contenidos, materias o conceptos a tratar según el o los objetivos. Aunque el formato del Plan de Clases puede variar, en general la planificación incluye una línea o un párrafo para enunciar los contenidos principales de cada clase.


ACTIVIDADES; RECURSOS Y MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES.

Una vez que se ha determinado hacia dónde ir y se ha planificado como introducir esto a los estudiantes, debe determinarse el cómo se va a llegar hasta allá. Es necesario seleccionar las técnicas o métodos más apropiados para comunicar la materia a los estudiantes, y es necesario seleccionar las experiencias de aprendizaje a través de las cuáles los alumnos pueden aplicar el material. Muchas experiencias de aprendizaje se especifican en las guías, ejercicios, trabajos y en otros materiales de enseñanza. Observando estos recursos, se pueden obtener muchas buenas ideas.

Para poder desarrollar efectivamente su clase el docente debe considerar en su
Plan de Clases la elección de actividades didácticas y los métodos que utilizará, buscando privilegiar una enseñanza atractiva, práctica y contextualizada, destacando el rol activo del alumno y generando aprendizajes y competencias de calidad a través de la metodología del Aprender Haciendo.

También se indica incorporar en el Plan de Clases los recursos, medios y materiales a usar


Una vez consideradas todas las variables, pueden elegirse las técnicas y actividades considerando las ventajas y desventajas de cada una. Lo importante es seleccionar y usar muchas y variadas experiencias de aprendizaje. El uso de varias técnicas y actividades en combinación puede ser muy efectivo y puede ayudar a mantener el interés del alumno. Si se seleccionan las experiencias en base a las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, es obvio que habrá que preparar varias experiencias para cubrir los intereses de los diferentes individuos de la clase.


EVALUACIÓN Y RESUMEN DE LAS CLASES

Se recomienda que los docentes, al finalizar cada clase, realicen dos actividades importantes:

- resumir la clase y
- evaluar el avance de los alumnos hacia los objetivos.

Estas dos actividades no necesitan ocurrir en ese mismo orden: primero resumir y después evaluar.

Hay oportunidades en que lógicamente la evaluación precede al resumen.
El componente resumen de cada clase es clave para:

a) Llegar todos juntos al final.
b) Sacar conclusiones.
c) Hacer generalizaciones.
d) Reiterar conceptos importantes.

Usando preguntas a los alumnos se puede evaluar informalmente si se han alcanzado los objetivos de la clase. Es de primordial importancia relacionar lo que ha ocurrido en clases con los objetivos de ella y relacionar lo ocurrido en las clases pasadas y en las futuras. En otras palabras, el resumen refuerza a los estudiantes lo pasado, dónde están actualmente y hacia dónde irán desde acá.

Finalmente, la evaluaciones la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran donde deberían (por ej. si han alcanzado el objetivo de la clase). El método de evaluación seleccionado debe basarse en el tipo de objetivo que están tratando de alcanzar los alumnos. Por ej. Si la meta del alumno es lograr competencia en la ejecución de una destreza, una prueba de lápiz y papel no medirá la ejecución de esa competencia, en cambio, una Pauta de Cotejo, el
Observar al estudiante durante la ejecución de la destreza, es lo adecuado para calificar la eficiencia del desempeño.

DISEÑO DEL PLAN DE CLASE EN EL TELEBACHILLERATO

El Sistema Nacional de Bachillerato ha establecido diversos niveles de concreción curricular para el logro de una educación de calidad. Tanto el Plan como los Programas de Estudio son los elementos fundamentales de un currículum y tienen una función normativa; al establecer las competencias y desempeños que se pretenden desarrollar en todos los egresados, en respuesta a lo establecido por el Marco Curricular Común.

Es en la escuela y en el aula respectivamente, donde el enfoque educativo por competencias dejará de ser una intención educativa, para convertirse en una realidad en función del tiempo y las condiciones reales del semestre en curso y del plantel.

El aula es el espacio en el que interactúa el docente, el estudiante y los contenidos de aprendizaje, es este espacio en el que el enfoque educativo toma forma, a continuación se señalan algunas consideraciones al respecto.

  • Las competencias se adquieren enfrentando al alumno a actividades y no mediante la transmisión de conocimientos o la automatización de ellos. 
  • Las competencias se desarrollan a lo largo de todo el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela.
  • El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a la construcción de los andamios que le permitan la movilización de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender.
  • El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construcción de su aprendizaje





PLAN DE CLASE Nº 1
    DATOS INFORMATIVOS

Unidad Educativa Fiscomisional   “La Dolorosa” Chaguarpamba
Título:                                       Necesidades de los seres vivos.
Área de Conocimiento:         Ciencias Naturales.
Bloque Curricular:                 I
Año de Educación Básica:    Cuarto   Año de Educación   Básica.
Profesor (a):                            Ana Largo
Año Lectivo:                            2012/2013
Fecha de inicio:                      06/01/12
Fecha de finalización:           06/02/12
Tiempo:                                    Cuatro horas a la semana cada una de 45 minutos.
Fecha de entrega:                   03/03/12
      TEMA:                                         El Agua

OBJETIVO GENERAL 

Identificará las características del agua valorando su importancia económica, así como el deterioro causado por las actividades del hombre

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer la importancia del agua para la supervivencia Humana. 
  • Identificar la repercusión de la contaminación del agua por la actividad el hombre. 
Aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y su suministro.


DESTREZAS CON
CRITERIO DE
DESEMPEÑO

EJE
TRANSVERSAL


CONTENIDOS

ESTRATÉGIAS
METODOLÓGICAS


RECURSOS

ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN




Practicar el
ingreso a juegos
Los niños
deben
conocer los
beneficios del
uso
adecuado del
computador
como una
herramienta
lúdica en el
proceso de
aprendizaje.






   A Jugar


INDUCTIVO:

Observación

DEDUCTIVO:

Demostración



Pizarrón
Marcadores
Computador
Libro de
computación




Práctica en el
computador

2 comentarios:

  1. buena informacion, yo tambien soy docente de informatica educativa...
    saludos desde perú

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  2. Muy linda tu pagina; pero las manchas de pintura son muy molestas.

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