sábado, 9 de junio de 2012

ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS

La creación de ambientes enseñanza-aprendizaje apoyados con computador tiene sentido si responde a las necesidades educativas prioritarias y relevantes y no existe otra solución que las satisfaga. Pero ¿qué es una necesidad educativa?, cómo se determinan las necesidades educativas?

1.1.          NECESIDADES EDUCATIVAS

Se concibe una necesidad educativa como la discrepancia entre un estado educativo ideal (deber ser) y otro existente (realidad). Por consiguiente su determinación debe llegar a resolver tres interrogantes:

- ¿Qué es lo ideal?
- ¿Qué de esto se puede satisfacer con lo que existe?
- ¿Qué falta por alcanzar? (la necesidad)


1.2. Identificar y clasificar las necesidades educativas

Para ello se pueden considerar varios tipos de necesidades educativas:

1.2.1 Necesidad Normativa: se toma como "ideal" una norma o patrón existente, se determina en qué medida la población objeto del sistema educativo alcanza dicho estándar y se establece la diferencia con el patrón; por ej., el desempeño de los estudiantes es inferior al promedio nacional.

1.2.2 Necesidad Sentida: Es sinónimo de un deseo de saber algo, por lo tanto debe saberse qué quiere aprender la gente, para qué y por qué; surgen al interactuar con usuarios potenciales o con quienes conocen las necesidades de éstos.

1.2.3 Necesidad expresada o demanda: ésta es similar a la idea económica de que si la gente necesita algo, lo solicitará. Esto sucede cuando la gente solicita o se inscribe en un curso o seminario; estos datos suelen ser conocidos por los administradores de programas académicos.

1.2.4. Necesidad Comparativa: Se da cuando sirve de "ideal" otra población objeto, similar a la que es de interés, cuyos niveles de logro son más altos o trabaja en áreas novedosas. Por ej., una Institución líder en un área marca la pauta y otras la toman como referencia.

1.2.5. Necesidad Futura o Anticipada: Resulta de proveer las necesidades que
se demandarán en el futuro, con base en el seguimiento a los planes de desarrollo relacionados, así como a los avances científicos y tecnológicos. En buena medida sirve para revisar y ajustar los estados "ideales" de tipo normativo con base en la proyección del entorno social, científico y tecnológico.

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