La creación de
ambientes enseñanza-aprendizaje apoyados con computador tiene sentido si
responde a las necesidades educativas prioritarias y relevantes y no existe
otra solución que las satisfaga. Pero ¿qué es una necesidad educativa?, cómo se
determinan las necesidades educativas?
1.1.
NECESIDADES EDUCATIVAS
Se concibe una
necesidad educativa como la discrepancia entre un estado educativo ideal (deber
ser) y otro existente (realidad). Por consiguiente su determinación debe llegar
a resolver tres interrogantes:
- ¿Qué es lo
ideal?
- ¿Qué de esto se
puede satisfacer con lo que existe?
- ¿Qué falta por
alcanzar? (la necesidad)
1.2.
Identificar y clasificar las necesidades educativas
Para ello se
pueden considerar varios tipos de necesidades educativas:
1.2.1 Necesidad
Normativa: se toma como "ideal" una norma o patrón existente, se
determina en qué medida la población objeto del sistema educativo alcanza dicho
estándar y se establece la diferencia con el patrón; por ej., el desempeño de los
estudiantes es inferior al promedio nacional.
1.2.2 Necesidad
Sentida: Es sinónimo de un deseo de saber algo, por lo tanto debe saberse qué
quiere aprender la gente, para qué y por qué; surgen al interactuar con
usuarios potenciales o con quienes conocen las necesidades de éstos.
1.2.3 Necesidad
expresada o demanda: ésta es similar a la idea económica de que si la
gente necesita algo, lo solicitará. Esto sucede cuando la gente solicita o se inscribe
en un curso o seminario; estos datos suelen ser conocidos por los administradores
de programas académicos.
1.2.4.
Necesidad Comparativa: Se da cuando sirve de "ideal"
otra población objeto, similar a la que es de interés, cuyos niveles de logro
son más altos o trabaja en áreas novedosas. Por ej., una Institución líder en
un área marca la pauta y otras la toman como referencia.
1.2.5.
Necesidad Futura o Anticipada: Resulta de proveer las necesidades que
se demandarán en
el futuro, con base en el seguimiento a los planes de desarrollo relacionados,
así como a los avances científicos y tecnológicos. En buena medida sirve para
revisar y ajustar los estados "ideales" de tipo normativo con base en
la proyección del entorno social, científico y tecnológico.
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