DIDÁCTICA
DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
1.1
El proceso de enseñanza aprendizaje
1.2
Introducción
El
proceso de enseñanza-aprendizaje es la interacción entre la tarea de enseñar y
la de aprender, Es un Acto didáctico conformado por:
- La acción de la enseñanza, la cual implica una toma de decisiones complejas y requiere de la actividad y Maestría del docente/ formador y del estudiante.
- La actividad de aprender, la cual requiere un estilo de aprendizaje con un proyecto singular de aprendizaje.
- Las vivencias de los agentes del proceso de enseñanza – aprendizaje estarán determinadas por este proceso y a su vez serán transformadoras del mismo en una suerte de retroalimentación.
1.3
Los medios didácticos y los recursos
educativos.
En esta entrada trato de diferencias los conceptos entre medio didáctico y recurso educativo pues en ellos existen ciertas similitudes. En cuanto a los medios y recursos se toma en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, se logran distinguir los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia o software educativo.
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender ciertos temas será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje sobre dicho tema a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
1.4
Las TICs en las competencias básicas:
El uso
didáctico de las TICs está directamente relacionado con la competencia en el
tratamiento de la información y competencia digital, en lo que se refiere a
adquirir habilidades para buscar, procesar la información, relacionarla y
transformarla en conocimiento.
La
necesidad de utilizar las TICs en la educación de los alumnos/as se justifica
por el hecho de:
- Utilizar diferentes técnicas para obtener información y estrategias de búsqueda de la información.
- Hacer un uso provechoso de los recursos tecnológicos para adquirir aprendizajes de forma eficaz.
- Extraer información y deducirla para transformarla en conocimiento propio y para utilizarla de forma crítica.
- Utilizar la tecnología para almacenar e intercambiar información y para participar con los compañeros en actividades interactivas.
- Conocer diferentes recursos y fuentes de donde extraer información y contrastar las mismas.
- Adquirir habilidades en el manejo de los recursos informáticos para buscar información de manera eficaz.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con los recursos tecnológicos con los contenidos de desarrollo práctico.
Lograr
todo, o parte, de lo expuesto más arriba, no es tarea fácil, pues requiere
cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa, tanto alumnos,
como profesores, padres e, incluso, personal no docente.
Como
primer punto, el aula de ordenadores debe estar operativa, como la biblioteca o
las salas de proyección de video, durante toda la jornada lectiva. Y como estas
otras instalaciones, dotada con el personal adecuado para su correcto
funcionamiento en el caso de que el docente que las usa necesite apoyo técnico.
Los
docentes requerirán formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a
sus áreas de conocimiento. Esta formación, se puede obtener a distancia, pero,
inicialmente, hace falta disponer de unos conocimientos previos para utilizar
las herramientas necesarias, básicamente un visor de páginas web o navegador y
un programa de correo electrónico.
Los
alumnos deberán, con el apoyo de sus profesores, aprender a manejar una herramienta
poderosa sin hacerse daño, de modo similar a como aprenden el manejo de las
sustancias peligrosas en el laboratorio de química.
Para ello,
el uso del aula de ordenadores debe estructurarse para que permita:
Formación
en las tecnologías básicas. Obligatoria para todos los alumnos, en la medida
que la ley lo permita. Formación de los profesores en las tecnologías básicas y
en las aplicadas a sus campos del saber. Uso como herramienta en la docencia de
diversas materias, de manera similar a un laboratorio a aula de proyección.
Formación
vocacional. Utilizar el aula para impartir formación específica en materias de
tecnologías de la información a aquellos alumnos cuyos intereses se dirijan en
ese sentido. Este uso puede encajar con facilidad en las actividades
complementarias.
Uso libre
y abierto, en el tiempo restante, para toda la comunidad educativa.
Además,
este tipo de uso puede tener el efecto beneficioso de favorecer la convivencia
entre los diferentes grupos que forman la comunidad.
Formación
para los padres y otros miembros de la comunidad. Una vez finalizada la jornada
lectiva, se puede rentabilizar el aula impartiendo formación a los padres y
otros miembros de la comunidad que lo deseen.
1.6
El ordenador como herramienta docente.
El uso de los ordenadores para impartir cualquier disciplina se puede ver como el uso de los propios libros, son objetos desde los que se puede extraer conocimientos añadidos a los transmitidos por el docente. Así, el aula de informática, se debe considerar como una segunda biblioteca, un lugar para adquirir conocimiento, en tanto no sea posible, al igual que se dispone de libros de consulta, de ordenadores en el aula.
Aparte de
esta función de fuentes de conocimiento, que discutiremos con detalle en el
siguiente punto, es posible utilizar el ordenador como herramienta de apoyo en
la docencia de disciplinas tan, podría parecer, alejadas de la informática, como
la lengua, con programas para aprender a conjugar verbos, o los idiomas, con
programas para aprendizaje de vocabulario que tienen incluso asociada la
pronunciación correcta de las palabras y frases. Por supuesto, también existen
programas de apoyo para disciplinas más tecnológicas como el cálculo simbólico
o la simulación de sistemas físicos.
Es este
el punto crucial de la revolución social que se vive en estos momentos.
Internet
está cada vez más presente en la vida cotidiana. Es así, que el ordenador se
está convirtiendo en el principal medio de comunicación. Además, el uso de
tecnologías de comunicaciones basadas en Internet permite eliminar barreras
como el tiempo y la distancia geográfica, ya que permiten la comunicación casi
inmediata entre personas dispersas geográficamente con una comodidad superior a
tecnologías como el teléfono o el fax. Cuando se utiliza como medio de difusión
masiva tiene la ventaja de poder recibir información de las receptoras con
facilidad y la capacidad de poder personalizar la información recibida.
Pero, lo
que diferencia a esta nueva revolución en la transmisión de la información, que
la hace equiparable a la invención de la imprenta, es que aumenta más la capacidad
de los individuos para obtener y, sobre todo, generar información. Una de las
características de Internet desde su comienzo ha sido la facilidad de
comunicación interpersonal por medio del correo electrónico.
El manejo
de las herramientas necesarias para utilizar estas nuevas tecnologías
de comunicaciones, es realmente sencillo y fácil de comprender por lo
que es muy importante que los alumnos aprendan un conjunto de
técnicas
básicas:
Manejo
del correo electrónico y nociones básicas de su uso correcto.
Manejo de
programas de visualización de páginas Web.
Conceptos
básicos de localización de recursos en Internet. Este punto es de vital
importancia, dada la ingente cantidad de información disponible en la red de los
temas más diversos, así como, de lo que se conoce en teoría de la información
como ruido, es decir, páginas sin contenido útil.
Edición y publicación de información en Internet.
Así pues, dotados con estas herramientas, los alumnos estarán en disposición de aumentar los conocimientos adquiridos, complementando la formación básica recibida en clase con la información que puedan recabar de la red.
Además,
podrán participar en proyectos a nivel global, colaborando con alumnos
con edades o intereses similares a nivel mundial, por medio del correo electrónico.
La posibilidad de crear documentos electrónicos con el resultado de los trabajos realizados, individualmente o en grupo tiene efectos positivos, tanto para los alumnos, que pueden ver recompensado su esfuerzo por el uso de sus materiales por personas de lugares distantes, como para el resto de la comunidad educativa, pues, por ejemplo, el resto de la familia podrá ver con facilidad el trabajo realizado por los alumnos.
Es la
utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus
modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico
que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos
numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc., amplía el potencial de la inteligencia
humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje. El principal
objetivo de la informatización del aprendizaje es extra computacional porque
debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos curriculares desde una concepción que parte del constructivismo pero no se circunscribe únicamente a él.
La
informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo.
Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos
potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento
del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las
Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más
compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los
contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la
llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
- La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
- Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
- El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...
¿Cómo
mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
¿Cómo
desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
¿Cómo
planificar el tiempo y organizar el espacio?.
¿Cómo
incrementar el aprender a aprender?.
En esta
cocepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia
humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización,
cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la
herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad
de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje.
También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición
de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos,
etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los
directivos, etc.
1.10 El
P E A
Es un
proceso interactivo, colaborativo y abierto a la transformación.
La finalidad educativa conlleva la selección de saberes transversales, emocionales y sentimentales, generando una serie de valores y actitudes que den sentido al P educativo.
Este proceso tiene
tres realidades que le dan sentido:
Preacción : es la planificación de las tareas, teniendo en cuenta contextos complejos e imprevisibles, buscando armonía entre anticipación y flexibilidad.
Interacción: es la vivencia directa de la práctica en el Proceso.
Postacción: es la valoración del Proceso. qué aportó y en qué medida ha representado una mejora emocional para los participantes.
Bidireccionalidad y multidireccionalidad del P de E-A: la creación de un sentido.
Bidireccionalidad: implica actuar, compartir y mejorar la realidad con otras personas en diversos contextos.
Multidireccionalidad de situaciones y realidades entre los que intervienen en el acto de enseñanza- aprendizaje.
Consideramos pues, que es necesario que exista un espacio curricular en donde se aborde la disciplina Informática como objeto de estudio. Pero eso implica también pensar en una didáctica específica para la enseñanza de la Informática, con un marco teórico, con metodologías propias, con problemas de investigación para tratar, etc.
La Informática, de este modo, provee al docente diversos materiales educativos, herramientas para abordar los problemas propios de su disciplina, fuentes de información digitalizadas, etc. Al ser tomada como recurso, las preocupaciones didácticas del profesor no giran en torno a los saberes disciplinares de Informática, su sentido y está bien que así lo sea- es darle al alumno un recurso que facilite el aprendizaje, promueva una determinada forma de acercamiento al objeto de estudio, etc. Existe cierto consenso en suponer que el empleo de estos recursos deja en los alumnos un residuo cognitivo de conocimiento informático.
Por último, para el docente pasan inadvertidos los eventuales aprendizajes que pudieran tener lugar en interacción con la computadora, hasta no necesita hacer previsiones acerca de las competencias requeridas para el uso del recurso y en la mayor parte de los casos el profesor no se propone como uno de los fines del uso del recurso que los alumnos aprendan contenidos informáticos.
Tal es así que muchas veces, los alumnos que toman la responsabilidad de llevar a cabo las tareas que requieren el uso de tecnología informática son aquellos que han logrado, fuera de ámbito escolar, cierta autonomía en el uso de la computadora. Estas situaciones llevan a profundizar diferencias respecto de la apropiación de la tecnología y generan mayor desigualdad en las oportunidades educativas de los alumnos.
El paradigma de las herramientas, del cual explica: "El desarrollo de las computadoras personales permitió a las escuelas acceder a dispositivos de mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, e incorporar herramientas destinadas a la producción, no pensadas para el ámbito escolar.
Se produjo un cambio significativo del lugar de la tecnología en la escuela, pues de ser receptora o consumidora, centrada en el libro impreso como soporte mediador de la información, pasó a integrar como tecnología educativa a las herramientas informáticas de producción."
Este paradigma generó
una tensión entre la enseñanza del manejo de herramientas
informáticas y el empleo de las mismas en contextos de otras disciplinas. Las
situaciones didácticas escolares que involucraban a las herramientas, por lo
general respondían a una de dos alternativas: centrar el propósito
exclusivamente en la operatoria de las herramientas "habilitando" entonces actividades
totalmente descontextualizadas; o bien, en el otro extremo, desarrollar
propuestas pensadas para trabajar contenidos de otras disciplinas y que por
consiguiente no tenían en cuenta a los conocimientos informáticos como
objeto de enseñanza, sólo interesaba el producto que
elaboraban los
alumnos.
El paradigma de las
redes extendidas e Internet: "Para el fin del siglo XX, la representación social
de la Informática realiza un importante giro motivado por la divulgación de las
redes informáticas asociadas a la comunicación a distancia. Se
extiende el empleo del correo electrónico y el acceso a fuentes de información como
Internet. La era de las autopistas informáticas, de la sociedad de la información y
del conocimiento genera un cambio de paradigma social en torno de la
Informática.
El anterior modelo
suponía la tecnología al servicio del tratamiento de la información, que,
poco a poco, pierde peso para centrar el espíritu en la tecnología al
servicio del acceso y transmisión de la información. A la Informática se la
valora más por la posibilidad que brinda de enviar rápido y por múltiples redes
información digitalizada, que por las técnicas y herramientas de procesamiento."
En este paradigma los
conocimientos informáticos se reducen a realizar unas pocas tareas básicas:
buscar en Internet, comunicarse por correo electrónico, chatear, etc. La
Informática como objeto de estudio queda básicamente desplazada, ya que
las habilidades mayormente se adquieren paulatinamente por estar inmersos en
un contexto tecnológico.
Esta
visión social de la Informática es la que está más lejos de lo que realmente es la
Informática ya que sólo enfatiza un recorte de ella. Muchos de los que estamos
preocupados por la enseñanza de la Informática, la consideramos como una
señal de alerta y, quizás, también como una oportunidad para repensar
los fundamentos de nuestra disciplina.
1. 10.
1¿Qué entendemos por Informática?
Cuando
empezamos a pensar esta ponencia el propósito inicial era enmarcar una
Didáctica de la Informática en la teoría de la transposición didáctica.
Chevallard, su autor, expresa:
"En
sentido restringido, la transposición didáctica designa pues el paso del saber
sabio al saber enseñado. Pero la especificidad del tratamiento didáctico del saber
puede comprenderse mejor a través de la confrontación de los dos términos,
de la distancia que los separa, más allá de lo que los acerca e impone
confrontarlos. [...] es precisamente el concepto de transposición didáctica
lo que permite la articulación del análisis epistemológico con el análisis
didáctico, y se convierte entonces en guía del buen uso de la epistemología
para la didáctica."
En el informe de ACM, "Orientaciones para los programas de grado para carreras en Informática‖, se responden estos interrogantes señalando:
"En sentido amplio, podemos definir Informática como cualquier actividad que involucre las computadoras. Informática incluye: diseño y construcción de hardware y sistemas de software para cualquier propósito; procesamiento, organización y tratamiento de diversos tipos de información; estudios científicos usando computadoras; sistemas de inteligencia artificial; creación y aplicación de medios de comunicación y entretenimiento; búsqueda y recopilación de información para propósitos específicos; etc.
La lista virtualmente no tiene fin y las posibilidades son muy vastas. Informática también adopta otros significados más específicos según el contexto en el cual el término es utilizado. Por ejemplo, un especialista en sistemas de información verá la Informática de manera diferente a cómo la ve un ingeniero en software. En cualquier contexto, el quehacer informático puede ser complejo y dificultoso. La sociedad necesita personas que desarrollen estas tareas, por eso debemos pensar la Informática
no sólo
como una profesión sino también como una disciplina."
El especialista en Didáctica de la Informática no puede escapar a la necesidad de realizar una elección epistemológica, precisando el objeto de estudio de la ciencia y su funcionamiento. Cualquier sea esta elección, la misma formará parte de los fundamentos teóricos de la Didáctica.
El problema de la legitimación
Tanto la elección
epistemológica como la legitimación social, suponen una contextualización del
lugar, del aquí y el ahora; la conjugación de ellas se verá afectada por el
contexto mismo.
En líneas generales, se pueden identificar dos visiones sociales: Informática asociada a las competencias profesionales o Informática como una disciplina científica.
La legitimación de la
Informática como una disciplina científica
En general, la
perspectiva científica de la Informática es la dimensión más débilmente
considerada.
Muy poco se piensa, en la enseñanza de la Informática, en términos de invariantes disciplinares. En la práctica, el vacío conceptual genera la búsqueda incesante de nuevos desarrollos como objetos para enseñar. La seducción ejercida por las supuestas virtudes de los nuevos desarrollos comerciales parecería marcar un imperativo de perseguir la actualización como fin en sí mismo Significativos también, son los obstáculos que interfieren a la hora de pensar sobre invariantes disciplinares:
La creencia social fomentada desde la publicidad que hacen las empresas, sobre la transparencia de manejo de la computadora (sin reconocer la diversidad de programas existentes y la gran variabilidad respecto a su complejidad).
La percepción social
de que lo único asequible de la Informática es lo que aportan sus propias
representaciones, inconsistente con una voluntad real de pasar esa frontera.
Primeras conclusiones
para pensar la Didáctica de la Informática
En este trabajo,
partiendo de la intención de superar modelos empiristas de
aprendizaje,
presentamos dos aspectos a conjugar: la elección epistemológica
y la legitimación. El
análisis no se orientó a la delimitación de contenidos
específicos sino, se
encuadró en un nivel más abarcativo, considerando el
conjunto de
conocimientos que conformarían el campo de la Informática como
punto de partida para
discurrir acerca de las bases de su didáctica en contexto
de las
particularidades de las escuelas medias.
1. 11
Utilización didáctica
Los
programas informáticos son poderosas herramientas de pensamiento y de transformación
del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos, disminuir
los márgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas y permitiendo
una mayor dedicación por parte del que aprende a la resolución de problemas,
a la creatividad y a la reflexión.
Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente…
Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones…
Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora…
Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los suyos.
1. 12
Integración en las acciones formativas
Desde el
punto de vista de la formación profesional, el aprendizaje y la utilización
del ordenador entraña un fin en sí mismo. Es un medio porque encamina,
apoya y complementa cualquier información y sustenta la mayoría de las
ocupaciones. Es un fin porque sin su dominio resulta imposible un trabajo
en el siglo XXI.
En la
formación profesional ocupacional no puede olvidarse la enseñanza por medios y
técnicas informáticas porque abarca toda la gama de elementos instructivos.
No hay parcela de la formación que deje de conectar con su aplicación
informática. Por poner algunos ejemplos dispares: Administración y oficinas,
hostelería, riego por goteo en agricultura y jardinería, dibujo publicitario,
contabilidad, comercio…
No
debemos dejar igualmente de lado la enseñanza asistida por ordenador (EAO),
descendiente directa de la Instrucción Programada (IP) conductista o de las máquinas de
enseñar de Skinner. Muchos de los programas tutoriales de informática y decenas
de procesos de aprendizaje, entre ellos la mayoría de los simuladores técnicos
de enseñanza, se basan en los principios de la enseñanza programada:
Principio de los
pequeños pasos, aproximaciones sucesivas o pequeños bloques de
información.
Principio de la respuesta activa, en la que interviene el alumno.
Principio de la comprobación inmediata, que supone el refuerzo o feedback al momento.
exelente aporte chica gracias
ResponderEliminarMuy interesante tu argumentación y el enfoque sobre esta didáctica especifica de la informática, muy valiosos tus aportes. Quisiera saber si es posible que me ayudaras con alguna referencia bibliografica de este tema, puesto que estoy iniciando un proyecto en una Institución Educativa relacionado con esta temática.
ResponderEliminarMuy interesante - Felicitaciones por tu trabajo.
ResponderEliminarsi no vieras puesto esos puntos distractores estuviera muy bien
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante tu información gracias me ayudo bastante felicitaciones por tu trabajo
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