domingo, 17 de junio de 2012

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS QUE CONVENGA UTILIZAR CON APOYOS INFORMATICOS.


http://www.slideboom.com/presentations/567360/Necesidades-Educativas-con-apoyo-informatico

  1. Especifique el alcance del análisis que va a hacer (toda la Institución, todo el Departamento, tales áreas de contenido, tales niveles de enseñanza) y para cada una de las asignaturas de interés tenga a mano las metas que desea alcanzar, los planes de estudio y recursos que guían su logro.
  2. Establezca un marco teórico para el análisis de necesidades educativas considerando las teorías de aprendizaje aplicables a la población, tipo de objetivos y naturaleza del contenido a estudiar, así como los resultados de investigaciones sobre ambientes de enseñanza-aprendizaje y didácticas referentes al caso.
  3. Para las asignaturas "nuevas", haga una previsión de los posibles problemas y apoyo informático aplicable, tomando como base el marco teórico.
  4. Para las asignaturas que ya se han ofrecido según lo requiere el plan de estudios:

  • Analice los problemas existentes a partir de la consulta a las diversas fuentes y produzca una lista priorizada de asignaturas y temas( u Objetivos) problemáticos de aprender, anotando las fuentes consultadas y la importancia del problema.
  • Determine las posibles causas de los problemas detectados, considerando tanto lo que resulta de aplicar el marco teórico al análisis de los ambientes y actividades de aprendizaje utilizadas, como lo que opinan profesores y alumnos participantes.
Establezca soluciones alternativas de tipo administrativo y académico. Si se sugiere uso de computador, deben quedar documentadas las razones que fundamentan esto, mostrando la insuficiencia de soluciones de otra índole.

Establezca el papel de la solución computarizada y, en consecuencia, determine si conviene usar una herramienta de productividad o más bien un MEC y de qué tipo de combinación de éstos.

5.- Indague qué soluciones informáticas educativas existen para atender los problemas cuya solución conviene que sea apoyada con computador y, si existen, haga una valoración comprensiva y una evaluación por expertos de las mismas.

Dependiendo de los resultados, recomiende las acciones a seguir, y

6.- Si no hay soluciones informáticas educativas que satisfagan la problemática detectada, haga un plan de trabajo para hacer desarrollo(s) que lleven a satisfacer las necesidades. Este debe considerar los recursos humanos, físicos y temporales disponibles.

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