La motivación abarca muchos aspectos, por eso la infinidad
de significados; pero en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia,
fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado
a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y
aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de
forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas,
investigar, experimentar, y
aprender por descubrimiento, así como de manera
constructiva y significativa.
En definitiva, presentar una conducta motivada para
aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades,
pues cada alumno y alumna tiene unas características individuales.
2. 1 Cada alumno se motiva por razones diferentes
La motivación como proceso auto energético de la persona,
limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de
desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una
consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad
incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso
en el mismo alumno en diversos momentos.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las
motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización
y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los
rasgos de personalidad como su misma historia.
2.2 Es más importante crear el interés por la actividad
que por el mensaje.
Para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos
y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad.
Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos
pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se
motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades
motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.
Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y
actores educativos implicados en el que hacer pedagógico, que posibilita a
través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras
para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de
recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el
alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el
alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). Es una disciplina de la
enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos
principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime
Eugenio Toro Gaviria. Es parte de la pedagogía que describe, explica y
fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando
a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.
La
didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando,
para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso
implica la utilización de
una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el
aprendizaje. (Cecilia A. Morgado Pérez.) Es una ciencia y un arte que contribuye en
el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que
permiten facilitar el aprendizaje. Son las diversas técnicas y formas de
enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las
circunstancias. es el arte de enseñar.
2.3 La motivación hacia el estudio.
La motivación constituye una condición necesaria de la
existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de los factores más
importantes de su desarrollo, se puede considerar, el motor impulsor de toda
su actividad.
El problema de la motivación ocupa un lugar central en el
estudio de la personalidad.
Algunos autores afirman que ambas cosas son
idénticas.
Nosotros aunque no creemos necesario aceptar esta extrema
actitud, reconocemos que toda teoría de la Personalidad se centra
en el análisis de la naturaleza de la motivación" (Allport, 1971).
La esencia de la motivación hacia el estudio, según estos
autores, es crear las condiciones para que ellos comprendan el sentido de su
estudio, en la agudización de las contradicciones entre las nuevas tareas
y el nivel de conocimientos, habilidades y hábitos que ya posee el
alumno, entre el nuevo conocimiento y las nociones y conceptos que ya dominan, en
virtud de lo cual se origina la aspiración de conocer lo nuevo, de adquirir
los hábitos que le faltan, de aprender a aplicar los conocimientos en la
solución de tareas
teóricas y prácticas.
La estructuración metodológica del motivar o creación de
una motivación comprende dos fases: en la primera se motiva la ocupación
con el problema,es decir, aquel concepto, procedimiento, problema, que
será estudiado en clase y en la segunda se motiva la vía de solución del
problema. La segunda fase es la que está más estrechamente relacionada con la
orientación hacia los objetivos.
La Informática en el nivel secundario responde a
garantizar la materialización de un ciclo de cuatro etapas: búsqueda – selección –
procesamiento y síntesis de información, que auspicie finalmente el desarrollo de
un algoritmo de autoaprendizaje de nuevos contenidos así como el
desarrollo del vocabulario y la expresión oral.
En la motivación hacia el estudio participan necesidades
sociales (el sentido de la responsabilidad, el deber de estudiar y prepararse para
la vida social futura, el amor e identificación con la Patria.
En el proceso de enseñanza de la Informática debe tenerse
en cuenta la enseñanza problemática como una de las vías para estimular
la actividad cognoscitiva de los estudiantes, pues a través de ella es
posible lograr la apropiación de los conocimientos con un adecuado nivel
científico, así como garantizar el interés y motivación por el estudio; de esta
manera se produce un mayor desarrollo de hábitos y habilidades, y una mayor
independencia en la actividad cognoscitiva; de igual manera las capacidades
creadoras alcanzan un mayor nivel de desarrollo.
2.4 Las Tareas Docentes Desarrolladoras en la motivación
por la Informática.
La remodelación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje que
se acomete en la Educación Cubana, precisa que el alumno participe en la
búsqueda y utilización del conocimiento, como parte de su actividad,
lo que le permite transitar por niveles diferentes de exigencias, además de
requerir de un cambio esencial en la concepción y formulación de la
tarea, porque es en ésta donde se concretan las acciones y operaciones a realizar
por el alumno.
La estructuración de la enseñanza de la Informática es un
método eficaz para la estimulación de la actividad cognoscitiva de los
estudiantes.
El problema, (León V. E., 2008)…. se convierte en un
recurso cognitivo – afectivo que revela la importancia de la asimilación de las
contradicciones necesarias a resolver por los gestores del proceso para
alcanzar el estado deseado, es generador de motivos para la actividad
cognoscitiva… El problema propicia en el alumno la generación de motivos,
necesidades e intereses cognitivos pertinentes, haciendo que se dispongan
conscientemente a realizar esfuerzos intelectuales, psicomotores y actitudinales para
resolver el problema planteado.
En el proceso de enseñanza de la Informática debe tenerse
en cuenta la enseñanza problemática como una de las vías para estimular
la actividad cognoscitiva de los estudiantes, pues a través de ella es
posible lograr la apropiación de los conocimientos con un adecuado nivel
científico, así como garantizar el interés y motivación por el estudio; de esta
manera se produce un mayor desarrollo de hábitos y habilidades, y una mayor
independencia en la actividad cognoscitiva; de igual manera las capacidades
creadoras alcanzan un mayor nivel de desarrollo.
2.5 Los requisitos didácticos a tener en cuenta al
plantear una situación problemática son los siguientes:
1 Nivel de preparación y posibilidades de los estudiantes.
2 No puede ser tan fácil que no provoque dificultad ni tan
difícil que quede fuera del alcance cognoscitivo de los estudiantes.
3 Debe proyectarse con carácter perspectivo para dirigir
la actividad cognoscitiva a la búsqueda investigativa.
4 Debe ser dinámica y reflejar relaciones causales entre
los procesos estudiados.
5 Se puede introducir artificialmente con alguna tarea
externa que los haga adentrarse en la solución del problema.
Los medios didácticos y los recursos educativos.
En esta entrada trato de diferencias los conceptos entre
medio didáctico y recurso educativo pues en ellos existen ciertas
similitudes. En cuanto a los medios y recursos se toma en cuenta que cualquier material
puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para
facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos
los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una
intencionalidad didáctica, se logran distinguir los conceptos de medio didáctico y
recurso educativo.
Medio
didáctico es cualquier material elaborado con
la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por
ejemplo un libro de texto o un programa multimedia o software educativo.
Recurso
educativo es cualquier material que, en un
contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o
para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos
educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y
aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender ciertos
temas será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo
con un reportaje sobre dicho tema a pesar de que pueda utilizarse
como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo
pretende informar).
Se requiere realizar una enseñanza que trascienda los
límites del aula en la Universidad, en tanto se aprovechen las posibilidades que
ofrecen las nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones de
interactividad, no solo Entre el profesor y el estudiante, sino entre los mismos
estudiantes y entre estos y Los especialistas con que contamos, así como entre
los mismos profesores y Tutores, independientemente del lugar en que estos se
encuentren, lo que a su vez impone nuevos retos y perspectivas a la integración
de los Institutos.
2.6 Técnicas dinámicas en grupos
Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser
aplicadas en educación en nformática. Hay que salvar no obstante las
características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la
técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay
técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la
creatividad, otras para lograr objetivos de tipo cognitivo, etc.
Las técnicas que se consideran más importantes para
adquirir comportamientos de cara al mismo proceso de actividad en
el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas, y que la propia experiencia y
creatividad del profesor puede, a partir de las ideas aportadas, generar otras
técnicas que le convengan a su momento y nivel.
Por otra parte hay que decir que estas técnicas casi nunca
se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando
así integrar varias técnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje
o de investigación.
De todas las técnicas, pueden además desprenderse juegos,
ejercicios,presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad,
animación y creatividad a una clase de computación.
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