domingo, 17 de junio de 2012

RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS




¿Qué es método?

Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una metal.

Se puede hablar de procedimientos más o menos generales en función del número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos. En los contenidos de procedimientos se indican contenidos que también caen bajo la denominación de 'destrezas', 'técnicas' o 'estrategias', ya que todos estos términos aluden a las características señaladas como definitorias en un procedimiento. Sin embargo, pueden diferenciarse en algunos casos de este apartado contenidos que se refieren a procedimientos o destrezas más generales que exigen para su aprendizaje otras técnicas más específicas relacionadas con contenidos concretos.

¿Qué es método de aprendizaje?



Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión formativa.

Cualquier estrategia diseñada por el/la docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada, destacándose, entre otros, los métodos expositivos, aquéllos que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en el trabajo en grupo.

a) Los métodos expositivos
Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que se expone (conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).



b) Los métodos basados en la demostración práctica
En Formación Continuada de profesiones sanitarias, en la que es necesaria la adquisición de destrezas y habilidades prácticas para el desempeño del puesto de trabajo, son éstos los métodos que más aplicabilidad van a encontrar. Se trata de que el alumnado aprenda, mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas (talleres con demostración, investigación en laboratorio, investigación social, etc.)



c) Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje
Son, en su mayoría métodos interrogativos, en los que la comunicación entre docente/discente se basa en la formulación de preguntas por parte del profesorado. Se emplea en aquellas acciones formativas donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el
interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo.


d) Métodos basados en el trabajo de grupo
La particularidad de estos métodos es la participación activa del grupo de alumnos/as, armonizada con una planificación previa y llevada a cabo bajo la dirección de una persona con las competencias necesarias para tal fin.



Criterios para la elección del Método


Como se planteaba al inicio del documento, en las diferentes acciones formativas se podrá hacer uso de la combinación de distintos métodos, adaptando siempre el método al contexto de aprendizaje. Para ello, podemos tener en cuenta algunos criterios que pueden facilitar la elección del método:

La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir.
La población a la que se dirige la acción formativa
La compatibilidad del método con los recursos materiales y humanos de los que se dispone.
El valor del método como facilitador de aprendizaje.

5.4 ¿Qué es contenido?

Los contenidos son la base fundamental para el aprendizaje que requiere el niño(a), según el tipo de contenido (conceptual, latitudinal o procedimental) el individuo construye su conocimiento en un sentido determinado, por consiguiente los contenidos y el aprendizaje están relacionados.


El contenido es el componente que existe como consecuencia de la relación entre el proceso y la cultura que la humanidad ha acumulado: expresa aquella parte de la cultura o rama del saber que el estudiante debe dominar para alcanzar el objetivo; es el conocimiento que el hombre posee de los objetos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y que se concreta en un sistema de ideas que son reflejo de dichos objetos en la conciencia del hombre. A ello se integra el modo de relacionarse el hombre con esos objetos (las llamadas habilidades) y la ponderación que éste hace de los mismos (los valores). Este sistema de conceptos, habilidades y valores posibilita desarrollar operaciones cognoscitivas que constituyen el contenido del proceso y que pueden ser
reflexiones y valoraciones subordinadas al objetivo.

La relación entre el objetivo y el contenido es de naturaleza dialéctica y permite la expresión de aquella parte de la cultura que se selecciona y se sistematizara alcanzar el objetivo; no se trata de cualquier cultura, sino de aquella cuyos elementos y estructura posibilitan el desarrollo del proceso docente- educativo.

Proceso docente educativo

Se desarrolla cuando este tiene un carácter académico; es decir, cuando no se identifica con la realidad social, sin dejar, por ello, de tener una importancia fundamental.

Si el número de estudiantes que componen el grupo es estable la clase, como forma organizativa del proceso docente-educativo de carácter académico, se mantiene inalterable y en ese marco los estudiantes, dirigidos por el profesor, se apropian del contenido mediante el desarrollo de los métodos y utilizando determinados medios alcanzan los objetivos tanto instructivos como educativos y desarrolladores.

Si el número de estudiantes varía en correspondencia con los objetivos y el contenido del proceso surge una tipología de clases, cuya clasificación se hace sobre la base de su función, y que de algún modo coincide con los eslabones del proceso docente.

Las clases según sus funciones pueden ser de introducción de un nuevo contenido, de asimilación o de desarrollo del contenido, de sistematización del contenido y de evaluación del aprendizaje estas son:

Clase de introducción de un nuevo contenido.




En este tipo de clase el alumno se inicia en la apropiación del contenido y el papel principal lo desempeña el profesor. En la educación superior a este tipo de clase se le llama conferencia.





Clase de asimilación o desarrollo del contenido.




En este tipo de clase el escolar trabaja con el contenido y desarrolla la habilidad. En la educación superior a este tipo de clase se le llama clase práctica, práctica de laboratorio, taller, etcétera.




Clase de sistematización del contenido.



En este tipo de clase el estudiante integra los contenidos, lo que le posibilita encontrar las nuevas cualidades resultantes. En la educación superior puede ser un seminario, u otro tipo de clase ya mencionado anteriormente que desarrolle esa función.



Clase de evaluación del aprendizaje.

 En este tipo de clase el profesor y los escolares constatan el grado de acercamiento de su aprendizaje a los objetivos programados.

La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por:

• El objetivo de la acción;
• La lógica (de la estructura) de la tarea que hay que realizar;
• Las condiciones en las cuales se realiza la acción.

Estas determinantes nos hacen ver, que el método, que hemos conocido para lograr un objetivo, está vinculado a un objeto. La vinculación con un objeto se expresa, generalmente, mediante la fórmula. El contenido determina el método.

La afirmación “el contenido determina el método”



Tiene que preceder a la de que el método está orientado hacia el objetivo. La primera expresa que la vía para lograr el objetivo ha de concebirse y emprenderse de un modo adecuado y específico con respecto al objeto.

Implica la relación entre teoría y método. El método se basa siempre en una teoría; él es siempre método de la (o de una) teoría.

No puede interpretarse como el logro de objetivos, por ejemplo, para la solución de ejercicios, se necesitará siempre un método especial.

La solución del problema de la formación de las nuevas generaciones se tiene que alcanzar durante el proceso docente-educativo y ahí juegan un papel determinante, como ya se expresó, las relaciones que se dan en su interior de modo tal que la vinculación entre sus componentes determina la estructura del proceso y su dinámica. Este es el contenido de la segunda ley de la Didáctica.

La segunda ley manifiesta la relación entre estos tres componentes donde el objetivo expresa, de un modo sintético y sistematizado, la habilidad generalizadora cuyo dominio posibilita resolver los problemas; a esa habilidad está asociado un sistema de conocimientos. El objetivo es por tanto esencia, síntesis, es una expresión globalizadora, en él se explicitan el conjunto de habilidades y conocimientos que debe dominar el estudiante. El contenido, por su parte, es lo analítico, lo estructurado, detallado, es más dinámico y se enriquece permanentemente.

El objetivo es relativamente estable y expresa la generalización, la cualidad del todo, mientras que el contenido manifiesta sus partes. Ahora bien, el propio desarrollo de la ciencia que se estudia va enriqueciendo el contenido de las asignaturas y disciplinas llegando el momento en que el objetivo ya no es capaz de sistematizar todo ese contenido, rompiéndose la unidad dialéctica entre los dos componentes y haciéndose necesaria la elaboración de un nuevo programa  docente.

Por otro lado, el método es el modo de desarrollar el proceso docente educativo, es su estructura, es el componente que mejor expresa su dinámica y en la relación dialéctica con el objetivo está la fuente del desarrollo del proceso.

Ya que los objetivos están expresados en términos de soluciones de los problemas sociales, para su resolución se requiere de métodos que propicien la participación activa del estudiante y, a través de los cuales, se resuelvan problemas que se identifiquen con los problemas de su profesión. Desde esta concepción, la resolución de problemas se convierte en un método fundamental de aprendizaje, mediante el cual el estudiante se apropia del contenido, que es, al mismo tiempo, habilidad, conocimiento y valores.

La relación dialéctica entre el contenido y el método se manifiesta en la relación entre el objeto de estudio y el sujeto que aprende, pero ello no lo explica sólo la teoría de la actividad, sino que también se hace necesario la teoría de la comunicación.

Un maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza aprendizaje porque:

 Los sistemas de conocimientos son diversos.
 Los niveles de asimilación no son iguales.
 Las habilidades se desarrollan de diversas formas.

Principalmente un docente toma en cuenta el objetivo que quiere alcanzar para ello se considera que debe realizar lo siguiente:

Estructura los contenidos y materias según las diferentes capacidades:

 Busca precisión y exactitud.
 Enriquece el vocabulario.
 Busca precisión y exactitud.
 Planifica y programa diariamente su tarea.
 Fomenta la participación del alumno a través de la estimulación a nivelindividual y grupal.
 Cambia la modalidad de los contenidos y cuida la flexibilidad mental.
 Evalúa el proceso de aprendizaje y los resultados para conocer si están aprendiendo o no para corregir los errores.
 Se autoevalúa y evalúa continua y formativamente los programas para mantenerse actualizados en los contenidos.

Características del buen docente

Un buen maestro no solo es el que enseña, debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos para que no existan dificultades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. De las características existentes mencionaremos las principales:

 Prepararse las clases, planifica su trabajo, anticipación de los temas a tratarse.
 Motivar a los estudiantes a través de algún incentivo.
 Procurar una buena convivencia en el aula
 Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes
 Mantener la disciplina y el orden
 Tratar a los alumnos con respeto
 Realizar una buena tutoría y dar ejemplo
 Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura.
Realizar actividades de formación.
 Trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario