7.
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN
7.1
¿Que es evaluar?
Dar una
nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se
denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término:
análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad,
apreciación del todo del alumno.
Así pues,
la evaluación, en términos generales, supone una instancia de valoración. En
los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir
varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes.
Entre
otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado,
los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y de aprendizajes.
En el
caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar
supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial
recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista
al futuro.
Como dije
más arriba, la evaluación implica una valoración, se refiere a la calidad.
La
calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar
se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones,
sentimientos, percepciones.
La
medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados.
Así es
posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
7.2
¿Qué es calificar?
En la
mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en
otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza
aprendizaje para mejorarlo continuamente.
7.3
¿Qué significa acreditar?
La
acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación
y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y
nivel de los aprendizajes logrados.
Por
ejemplo, con el fin de profundizar y asimilar los conocimientos estudiados en cada
unidad se brindan dos o más actividades de aprendizaje. Se recomienda la
realización de las mismas pues ayudará al alumno a prepararse mejor para las
diversas actividades de evaluación, con el fin de acreditar una materia.
7.4
¿Qué significa “evaluación tradicional”?
La
evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados,
representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos
estructurados.
Las
técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno
y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las
técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo. La evaluación
tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos.
Los
modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones
aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y
personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades
ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción
del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas
de significado y la interacción dinámica entre los mismos.
Lo
esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone
que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de
un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione. Características
de la evaluación tradicional del aprendizaje:
- Hincapié en aprendizaje memorístico.
- Se enfatizan los productos (lo observable) y no los procesos (razonamiento, uso de estrategias, habilidades).
- Es cuantitativa.
- Se enfatiza demasiado la función social de la educación y lo sumativoacreditativo.Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no la enseñanza.
- El docente casi siempre define solo la situación evaluativa (a veces en forma autoritaria y unidireccional).
- Se escogen los ejercicios que casi nunca se revisan en la enseñanza Pensando en que la generalización o transferencia de saberes es espontánea
7.5 ¿Qué
significa “evaluación constructivista”?
Los
enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación.
Privilegian
el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto
organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es
decir abordan la evaluación formativa.
La
evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales
de construcción personal del conocimiento. La evaluación formativa se entiende
como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como
parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a
promover la construcción del conocimiento.
En el
enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto
las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves
para la evaluación formativa.
Esta forma
de evaluación obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y
únicas con las que estructuran su propio conocimiento, mientras que la
evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones
validadas externamente.
La
evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad
para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias
individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades
y actitudes.
Así, la
evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación
diagnóstica).
La
evaluación constructivista mide:
- Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
- El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
- Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
- Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
- La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
Características
de la Evaluación constructivista:
- Poner énfasis en los procesos.
- Evaluar la significatividad de los aprendizajes.
- La funcionalidad de los aprendizajes como indicador del grado de significatividad.
- La asunción progresiva del control y responsabilidad lograda por el alumno.
- Evaluación y regulación de la enseñanza.
- Evaluar aprendizajes contextualizados.
- Autoevaluación del alumno.
- Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.
- Coherencia entre situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje
7.6
¿Cuál es la función social de la evaluación?
Provee
retroalimentación continua al estudiante sobre su nivel de trabajo durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita el logro de los objetivos educativos.
La
evaluación actual, igual que el aprendizaje, ocurre de forma natural. El aprendizaje
es duradero cuando se lleva a cabo dentro de un contexto significante y cuando
se relaciona con asuntos y problemas que experimenten los estudiantes.
Presenta
a los estudiantes con retos reales que requieren que apliquen sus habilidades y
capacidades relevantes y conocimientos. Promueve el aprendizaje a través de
retroalimentación, reflexión y autoevaluación.
La
información obtenida con la evaluación se utiliza para:
- Monitorear y emitir juicios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
- Para que el educador reflexione sobre sus prácticas educativas.
- Para evidenciar la efectividad de cursos, programas de estudio e instituciones educativas.
- Mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
7.7
¿Cuál es la función pedagógica de la evaluación?
La
evaluación de la capacidad o del cometido o desempeño es una técnica de ejecución
que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que
demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades.
Con las
técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer,
en lugar de lo que saben y que utilicen lo que saben para poder hacer. Esta
técnica también puede ser útil para el enfoque de evaluación constructivista.
7.8
¿Qué significa “evaluación informal”?
La
evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez
y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza
para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones
del tiempo para determinar cómo salir vestido.
Estas
evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y
bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa
trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les
afectan de un modo permanente.
En
general, la evaluación informal surge con frecuencia en la vida cotidiano de los
personas y también ocurre en el contexto escolar. Una forma de evaluación informal
es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de
improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades
manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea...
Aunque la
evaluación informal tiene un alto grado de subjetividad, no puede descartase.
Las
evaluaciones informales están presentes en los diálogos entre personas que, de
alguna u otra manera, forman parte del proceso educativo o de la institución.
Por
ejemplo padres y profesores, estudiantes y sus docentes, docentes y
directivos...
Técnicas
de una evaluación informal:
- Observación de actividades realizadas por los alumnos (Sistemática o asistemática, abierta o focalizada, en situaciones naturales o en marcos creados ad hoc –role playing, debates, etc.).
- Registros anecdóticos, listas de control, diarios de clase.
- Exploración por medio de preguntas que realiza el profesor durante las clases. (Abiertas o cerradas, generales o dirigidas-focalizadas).
- Incluir una muestra amplia de los estudiantes, tomar en cuenta indicadores diversos, darle apoyo con técnicas Semi-formales o formales.
7.9
¿Qué significa “evaluación semiformal”?
Las
técnicas de evaluación semiformal incluyen: trabajos y ejercicios realizados en
clase (Importancia de su planeación adecuada, relevantes para evaluación formativa
y ayuda ajustada)
- Tareas o trabajos extra-clase (Variedad en formas y en modalidades – individual, grupal-, que los hagan practicar reflexivamente, pensar y aprender).
- La evaluación de portafolios (Instrumento comprensivo muy útil, importancia de la reflexión conjunta sobre los productos incluidos, propósitos y criterios claros)
7.10
¿Qué significa “evaluación formal”?
El otro
tipo de evaluación corresponde a la denominada formal o Sistemática. Esto
sucede en las instancias que se planifican para ello. La evaluación formal, demanda
atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las
implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones
involucradas.
Por
ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo
de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que
pensar en una evaluación de tipo formal.
La
evaluación formal promueve un proceso de evaluación válido y confiable.
Un
proceso de evaluación válido y confiable desembocará en conclusiones que sirvan
para juzgar los aprendizajes de los alumnos y para modificar, si es necesario,
las estrategias de enseñanza.
Más allá
de los instrumentos que se construyan para obtener la información que servirá
para emitir los juicios de valor del docente, es pertinente preguntarse si la
subjetividad del evaluador no tenderá a contaminar sus apreciaciones.
En
principio es necesario tener presente que al evaluar, el docente emite un
juicio de valor personal, pone en juego su propia subjetividad. Lo interesante
es tener presente que esta subjetividad no debería condicionar el proceso de
aprendizaje de los alumnos.
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