LAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PEA
Son
técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento
para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se
persiguen.
Vamos a
ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente
más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa que sean las
únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la
actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante
resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada en la
actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera más
adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que
todavía subsisten en las técnicas más usuales.
Cada
técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para recoger
un tipo de información; además a cada técnica se le deben exigir unas características
que garanticen al máximo su validez y fiabilidad y, por último, todas las
técnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Tos más
importantes y utilizados son los siguientes, según se refieran a los conocimientos,
conductas (prácticas, etc.) o actividades y valores
Las
técnicas para valorar conductas, entendidas éstas en un sentido muy amplio, es
decir, todo lo que el alumno hace, habilidades, prácticas de labora- torio,
deporte, actitudes que se manifiestan en comportamientos:
Observación
Guías de
observación:
listas de control.
Escalas
de valoración.
Técnicas
para observar actitudes (estar a favor o en contra, de acuerdo o en desacuerdo,
etc.) y en general los objetivos de dominio afectivo (valores, intereses,
sentimientos de satisfacción, adaptación, etc.). En general, todo aquello que
esté relacionado con los efectos del denominado curriculum.
Observación
directa y valoración de conductas.
Observación
directa.
• Registros
narrativos (registros de campo)
• Registros
descriptivos (muestras de conducta, anecdotarios).
• Registros
tecnológicos (videos, cassettes)
Valoración
• Listas
de control.
• Escalas
de valoración
2.1
Instrumentos de evaluación
Como
señalábamos antes, las técnicas e instrumentos de evaluación responden a la
pregunta ¿Cómo evaluar? Es decir, a las pruebas que dispondremos para recoger
información, y a los mecanismos de interpretación y análisis de la información
(técnicas).
Para
llevar a cabo los modelos de evaluación propuestos (enseñanza y aprendizaje),
es necesario prestar atención a la forma en que se realiza la selección de
información. Si la evaluación es continua, la información recogida también debe
serlo.
Recoger y
seleccionar información para la evaluación exige una reflexión previa sobre los
instrumentos que mejor se adecuan. Estos deben cumplir algunos requisitos:
- Ser variados
- Ofrecer información concreta sobre lo que se pretende
- Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje de los alumnos (orales, verbales, escritos, gráficos....)
- Que se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar.
- Funcionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos.
a)
Instrumentos para evaluación de la enseñanza
Cuestionarios:
alumnos, padres...
Reflexión
personal
Observador
externo
Contraste
de experiencias con compañeros
b)
Instrumentos para la evaluación del aprendizaje
Instrumentos
de evaluación de los aprendizajes y sus variantes.
Exámenes
Exámenes escritos
• Con
corrección subjetiva
-
desarrollo largo
-
desarrollo corto
• Con
corrección objetiva
-
elección de respuesta
-
verdadero o falso
-
emparejamiento.
- frase a
completas
Exámenes
orales
Trabajos
Trabajos
teóricos
•
Investigación temática.
• Resumen
informativo
• Resumen
crítico
•
Inventario bibliográfico
•
Revisión de literatura.
•
Disertación
• Estudio
de casos
• Ensayo.
Trabajos
prácticos
•
Proyecto
•
Sesiones de laboratorio
•
Presentación o exposición
• Informe
Ejercicios
• Deberes
•
Ejercicios dirigidos
2.2 La
evaluación
El
proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos
fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o
Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de
evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir
datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora
o
rectificación necesarios. Es lo que se denomina feedback o realimentación.
2.2 1
La evaluación continúa
Se llama
evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se
refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación
continua contempla tres fases en su proceso:
2.2 2
Evaluación diagnóstico o inicial
Es la
determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades
motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la
motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la
determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer
para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por
medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje.
Mediante
la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el
aprendizaje.
La
evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando
hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad.
Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier
núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de
diagnosis.
2.2.3
Evaluación formativa o de procesos
Es la
realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante
el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de
aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación.
Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
2.2.4
Evaluación sumativa o final
Es la que
certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha
culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de
competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se
produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo
de una situación en la que hay plazas limitadas.
2.3
Concepto de evaluación
La
evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo,
un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como
misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto
para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las
técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del
proceso.
La
evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar
el rendimiento de los alumnos.
2.4
Evaluación: un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje
En su
acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la
medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas.
Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o
necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados pero casi nunca
aclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos.
Medición.
La
medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma
en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la
valora como una totalidad».
La
evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre
la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona
tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como
sirviendo a los propósitos de la evaluación.
Evaluación.
La
evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos
en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y
las condiciones existentes.
Esto
implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios
«válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un
método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición,
la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los
juicios.
«La
evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso
más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación,
certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La
definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a
aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
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