viernes, 20 de julio de 2012

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PEA



LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PEA

Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen.

Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa que sean las únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada en la actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera más adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que todavía subsisten en las técnicas más usuales.

Cada técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para recoger un tipo de información; además a cada técnica se le deben exigir unas características que garanticen al máximo su validez y fiabilidad y, por último, todas las técnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Tos más importantes y utilizados son los siguientes, según se refieran a los conocimientos, conductas (prácticas, etc.) o actividades y valores

Las técnicas para valorar conductas, entendidas éstas en un sentido muy amplio, es decir, todo lo que el alumno hace, habilidades, prácticas de labora- torio, deporte, actitudes que se manifiestan en comportamientos:

Observación

Guías de observación:  
listas de control.

Escalas de valoración.

Técnicas para observar actitudes (estar a favor o en contra, de acuerdo o en desacuerdo, etc.) y en general los objetivos de dominio afectivo (valores, intereses, sentimientos de satisfacción, adaptación, etc.). En general, todo aquello que esté relacionado con los efectos del denominado curriculum.

Observación directa y valoración de conductas.

Observación directa.
• Registros narrativos (registros de campo)
• Registros descriptivos (muestras de conducta, anecdotarios).
• Registros tecnológicos (videos, cassettes)

Valoración
• Listas de control.
• Escalas de valoración

2.1 Instrumentos de evaluación
Como señalábamos antes, las técnicas e instrumentos de evaluación responden a la pregunta ¿Cómo evaluar? Es decir, a las pruebas que dispondremos para recoger información, y a los mecanismos de interpretación y análisis de la información (técnicas).

Para llevar a cabo los modelos de evaluación propuestos (enseñanza y aprendizaje), es necesario prestar atención a la forma en que se realiza la selección de información. Si la evaluación es continua, la información recogida también debe serlo.

Recoger y seleccionar información para la evaluación exige una reflexión previa sobre los instrumentos que mejor se adecuan. Estos deben cumplir algunos requisitos:

  • Ser variados 
  • Ofrecer información concreta sobre lo que se pretende 
  • Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje de los alumnos (orales, verbales, escritos, gráficos....) 
  • Que se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar. 
  • Funcionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos.
a) Instrumentos para evaluación de la enseñanza

Cuestionarios: alumnos, padres...
Reflexión personal
Observador externo
Contraste de experiencias con compañeros

b) Instrumentos para la evaluación del aprendizaje

Instrumentos de evaluación de los aprendizajes y sus variantes.

Exámenes 

Exámenes escritos

• Con corrección subjetiva

- desarrollo largo
- desarrollo corto

• Con corrección objetiva

- elección de respuesta
- verdadero o falso
- emparejamiento.
- frase a completas

Exámenes orales

Trabajos 

Trabajos teóricos 

• Investigación temática.
• Resumen informativo
• Resumen crítico
• Inventario bibliográfico
• Revisión de literatura.
• Disertación
• Estudio de casos
• Ensayo.

Trabajos prácticos 

• Proyecto
• Sesiones de laboratorio
• Presentación o exposición
• Informe

Ejercicios 

• Deberes
• Ejercicios dirigidos

2.2 La evaluación


El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora
o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feedback o realimentación.

2.2 1 La evaluación continúa
Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:

2.2 2 Evaluación diagnóstico o inicial

Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.

Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje.

Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.

La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.

2.2.3 Evaluación formativa o de procesos

Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

2.2.4 Evaluación sumativa o final

Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.

Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.

2.3 Concepto de evaluación

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.

La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

2.4 Evaluación: un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados pero casi nunca aclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos.

Medición.

La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».

La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.
  
Evaluación.

La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario